Trabajo de grado - Pregrado
Estudio para la creación e implementación de un centro de recreación y relajación agroturístico en la zona rural de Montería - Córdoba
Autor
Maussa Vides, Ángela Marcela
Viaña Patrón, Luis Mario
Institución
Resumen
Nombre de la empresa: Centro de Recreación y Relajación Agroturístico S.A.S.
Ubicación: Km 10 Vía Montería - Planeta Rica
Producto y/o Servicios: Servicios de recreación y relajación agroturísticos: La oportunidad de negocio de un centro de recreación y relajación agroturístico para contribuir a bajar los niveles de estrés de las personas de la zona urbana ciudad de Montería, se manifiesta, por el ritmo acelerado que caracteriza a las ciudades capitales, la carga laboral y los horarios de trabajo, las personas en estas ciudades tienden a manejar altos niveles de estrés, lo que acarrea un deterioro de la calidad de vida y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El servicio que ofrece el centro de recreación y relajación contribuye a liberar estrés mediante la práctica de yoga, los masajes y las actividades al aire libre contribuyen a despejar la mente y proporcionan al ser humano la sensación de tranquilidad y mejora la salud.
Inversión total: $ 1.528.696.799
TIR: 57% a 5 años.
Tasa de Rentabilidad Sobre Ventas: 3,29 Introducción .....................................................................................................................................................1 Resumen ejecutivo .....................................................................................................................................3 1 Referente teórico y conceptual .......................................................................................................4 1.1 Marco teórico .............................................................................................................................................5 1.2 Marco conceptual ..................................................................................................................................6 2 Módulo de Mercado ................................................................................................................................8 2.1 Producto .......................................................................................................................................................8 2.1.1 Características ........................................................................................................................................9 2.1.2 Marca ..........................................................................................................................................................10 2.1.3 Necesidades a satisfacer ...............................................................................................................10 2.1.4 Beneficios ................................................................................................................................................11 2.1.5 Productos Sustitutos ........................................................................................................................11 2.1.6. Productos Complementarios ....................................................................................................12 2.2 Consumidor final ...................................................................................................................................12 2.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................................................12 2.2.2 Características socioculturales ..................................................................................................13 2.2.3 Características generales de la demanda .........................................................................14 2.3 Delimitación del área geográfica ................................................................................................14 2.4 Análisis de la demanda ......................................................................................................................14 2.4.1 Diseño muestral ...................................................................................................................................14 2.4.2 Validación del instrumento .........................................................................................................15 2.4.3 Cálculo de la Demanda Actual ..................................................................................................15 2.4.4 Proyección de la Demanda .........................................................................................................17 2.5 Análisis de la oferta ...............................................................................................................................18 2.5.1 Cálculo de la oferta actual .............................................................................................................18 2.5.2 Proyección de la oferta ...................................................................................................................19 2.6 Tipo de demanda ..................................................................................................................................20 2.6.1 Demanda insatisfecha ....................................................................................................................20 2.6.2 Análisis de Precios ............................................................................................................................22 2.6.3 Canales de Comercialización ....................................................................................................23 2.6.4 Imagen del Producto/Servicio .................................................................................................24 2.6.5 Estrategia de Publicidad ..............................................................................................................24 3 Módulos técnico y organizacional .................................................................................................25 3.1 Tamaño del proyecto ...........................................................................................................................25 3.1.1 Equipos y Materiales ..........................................................................................................................26 3.1.2 Recurso humano .................................................................................................................................26 3.2 Localización ................................................................................................................................................27 3.2.1 Macrolocalización ................................................................................................................................27 3.2.2 Microlocalización .................................................................................................................................28 3.3 Distribución en planta .........................................................................................................................29 3.4 Prestación del servicio .........................................................................................................................31 3.5 Naturaleza jurídica ..................................................................................................................................31 3.6 Misión ..............................................................................................................................................................32 3.7 Visión ...............................................................................................................................................................32 3.8 Organigrama .............................................................................................................................................33 3.9 Manual de funciones ............................................................................................................................34 4 Módulos de Impacto social, económico y ambiental ........................................................44 4.1 Impacto Social ............................................................................................................................................44 4.2 Impacto Económico ..............................................................................................................................46 4.3 Impacto Ambiental ................................................................................................................................46 5 Módulo financiero .......................................................................................................................................47 5.1 Inversiones Fijas .........................................................................................................................................47 5.2 Inversiones Diferidas .............................................................................................................................49 5.3 Distribución de costos ..........................................................................................................................50 5.4 Punto de equilibrio .................................................................................................................................53 5.5 Capital de trabajo .....................................................................................................................................55 5.6 Flujo neto de inversión .........................................................................................................................56 5.7 Proyecciones financieras ....................................................................................................................57 5.8 Flujo neto de operación ......................................................................................................................59 5.9 Flujo neto del plan de negocios ....................................................................................................59 5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C .....................................................................................59 5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) ............................................................................................................59 5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) ....................................................................................................60 5.10.3 Rentabilidad de la Inversión sobre Ventas .......................................................................60 6 Fuentes de financiación .........................................................................................................................62 7 Conclusiones ...................................................................................................................................................63 8 Recomendaciones ......................................................................................................................................64 9 Bibliografía .......................................................................................................................................................65 10 Anexos ...............................................................................................................................................................70 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa