Trabajo de grado - Pregrado
Habilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°.
Autor
Barrios Visbal, Valentina
Estrada Vega, Grisel Paola
Gómez Narváez, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN 3 1. PROBLEMA 4 1.1 Planteamiento del problema: 4 1.2 Formulación del problema: 4 1.3 Justificación 5 1.4 Alcance 6 2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: 7 2.1 Objetivo general 7 2.2 Objetivos Específicos 7 3. MARCO REFERNCIAL 7 3.1 Antecedentes de la Investigación 7 3.2 MARCO TEORICO 10 3.2.1 Estrategias Pedagógicas 11 3.3.2 Educación Artística 13 La música 15 La pintura 17 La Danza 21 El teatro 22 3.3 MARCO LEGAL 27 3.3.1. Leyes Internacionales 27 3.3.2 Leyes nacionales 28 4. MARCO METODOLOGICO 30 4.1 Naturaleza De La Investigación 31 4.2 Población 31 4.3 Técnica E Instrumentos. 33 4.3.1 Técnicas De Recolección 34 4.4 Fases De Investigación 34 5. CONCLUSION 35 Referencias 36 Anexos 39 Las habilidades artísticas hacen referencia a la capacidad de creación e interpretación de obras. Dentro de estas habilidades se encuentra: dibujo, pintura, música, danza, y teatro. El desarrollo de estas puede mejorar la creatividad y fomentar así el desarrollo de la capacidad de expresión, logrando que las manifestaciones artísticas puedan ser una forma de terapia y una fuente de placer y realización personal. Todo esto permite adquirir ciertas fortalezas para desarrollar la confianza en sí mismos, y la autoestima, ya que se les permite expresar su individualidad y creatividad.
Por otra parte, puede ayudar a reducir el estrés la ansiedad y a mejorar la concentración ayudando así a procesar sus experiencias y emociones en los jóvenes de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad. Pregrado Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música Pasantías