Trabajo de grado - Pregrado
La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico
Autor
Gorrostola Nadad, Javier Arturo
Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana
Institución
Resumen
This study was conducted at Institución Educativa Trementino Arriba in the municipality of San Carlos in Córdoba-Colombia. It aims to interpret the contribution of the image used in school geography to develop critical thinking in students from 4th grade to 9th grade of this institution. This research was carried out based on qualitative methodology, with the participation of teachers and students from the institution. The instruments applied were semi-structured interviews and participant observation of teachers. In addition, an exhaustive analysis was made on the use of geographic images, such as: cartographic images, landscape images, three-dimensional images and images in school notebooks made by students. After the analysis of the information, it was concluded that images in the teaching of school geography are very important for students and teachers from the institution. However, there are images that are more relevant than others. Therefore, it is necessary to make a re-signification in the use of the images, especially the maps. Although they are the most used, they need a better elaboration because it is difficult to interpret them to develop cognitive abilities and critical thinking in students. Resumen 13 Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento del problema 20 1.1 Descripción del problema a resolver 22 1.2 Antecedentes 26 1.2.1 Contexto Europeo. 26 1.2.2 Contexto Latinoamericano 48 1.2.3 Contexto Colombiano 66 1.2.4 Contexto local. 68 1.3 Pregunta de investigación 74 1.4 Justificación 75 1.5 Lugar y población de estudio 77 1.6 Objetivos 84 Capítulo 2. Marco teórico y conceptual 85 2.1 Imagen Geográfica 85 2.2 Pensamiento crítico 97 2.3 Enseñanza de la Geografía escolar. 105 Capítulo 3. Metodología 126 3.1 Paradigma De La Investigación 127 3.2 Enfoque y método de investigación 128 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación 131 3.3.1. Entrevista semiestructurada. 132 3.3.2 Observación participante 134 3.3.3. Revisión de Imágenes Geográficas. 136 3.4. Síntesis de la ruta metodológica. 137 3.5 Matriz de categorización 140 Capítulo 4. Análisis de resultados 143 4.1. Hallazgos en las entrevistas acerca de la descripción, tipología y potencia de las Imágenes Geográficas. 144 4.2 Hallazgos en la observación participante, relacionada con la utilización de las imágenes geográficas en la enseñanza de la Geografía escolar. 160 4.3 Hallazgos en la revisión de imágenes geográficas elaboradas por los estudiantes que posibilitan desarrollar pensamiento crítico 167 Capítulo 5. Conclusiones 178 Capítulo 6. Recomendaciones 182 Referencias bibliográficas 183 Este estudio se realizó en la Institución Educativa Trementino Arriba del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia. El objetivo se orienta a: interpretar la contribución de la imagen utilizada en la geografía escolar para desarrollar pensamiento crítico de los estudiantes de los grados 4° hasta 9° de esta institución. Esta investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, en ella participaron docentes y estudiantes de la Institución Educativa. Para ello, se aplicaron instrumentos como entrevista semiestructurada y observación participante a docentes. Además, se hizo un análisis exhaustivo sobre el uso de imágenes geográficas, tales como: imágenes cartográficas, imágenes de paisaje, imágenes tridimensionales e imágenes en cuadernos escolares elaboradas por estudiantes. Luego del análisis de la información se pudo concluir que las imágenes en la enseñanza de la Geografía escolar cobran mucha importancia para estudiantes y profesores de la institución. Sin embargo, hay imágenes que tienen mayor relevancia que otras. Por lo tanto, se requiere hacer una resignificación en el uso de las imágenes, especialmente los mapas que, aunque son los más utilizados, requieren una mejor elaboración, por lo que se dificulta su interpretación para desarrollar capacidades cognitivas y pensamiento crítico en los estudiantes Maestría Magíster en Ciencias Sociales