Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños de educación inicial en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, durante y después de la pandemia del COVID 19.
Autor
Cantero Ibañez, Lorena Margarita
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la incidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños de educación inicial de la institución educativa Perpetuo Socorro durante y después de la pandemia COVID 19, con tal propósito, la investigación de carácter monográfico se basa en la búsqueda y revisión bibliográfica de distintos trabajos y escritos teniendo como eje principal las categorías del acompañamiento familiar y la educación inicial, y su incidencia o influencia en los procesos educativos de los educandos de la educación inicial. Metodológicamente esta investigación se basa en el enfoque investigativo de tipo documental haciendo uso de la búsqueda, recolección e indagación de información científica encontrada en los diferentes medios como lo son libros, revistas, periódicos, tesis, registros, constituciones, etc. Pudiendo organizar, interpretar y analizar la información, encontrando como resultado que el acompañamiento de la familia incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños en educación inicial. 1. Resumen. ................................................................................................................... 7 2. Abstract. .................................................................................................................... 8 3. Introducción. ............................................................................................................. 9 4. Objetivos ..................................................................................................................11 4.1 Objetivo General ..................................................................................................11 4.2 Objetivos Específicos ...........................................................................................11 5. Metodología ............................................................................................................ 12 5.1 Enfoque ............................................................................................................... 12 5.2 Tipo de estudio .................................................................................................... 12 5.3 Diseño.................................................................................................................. 13 5.4 Técnicas de recolección de información ............................................................. 13 5.5 Fuente de información ......................................................................................... 13 5.6 Población y muestra ............................................................................................ 14 6. Desarrollo del Tema ................................................................................................ 15 6.1 Antecedentes ....................................................................................................... 15 7. Marco Conceptual ................................................................................................... 19 7.1 Acompañamiento ................................................................................................ 19 7.2 Acompañamiento familiar ................................................................................... 19 7.3 Desarrollo Cognitivo ........................................................................................... 20 7.4 Desarrollo Social ................................................................................................. 20 7.5 Familia ................................................................................................................. 20 8. Primer capitulo ........................................................................................................ 21 8.1 Describir los cambios generados en la forma de enseñar y recibir clases los niños y niñas de educación inicial debido a la pandemia del COVID 19 y los efectos producidos durante y después en el desempeño escolar en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. .... 21 9. Segundo Capitulo .................................................................................................... 31 9.1 Conocer la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Perpetuo Socorro mediante investigación cualitativa e informe de la directiva docente. ..................................................... 31 10. Tercer Capitulo ........................................................................................................ 40 10.1 Importancia del acompañamiento familiar en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los educandos de la Institución Educativa Perpetuo Socorro. ................... 40 11. Conclusión .............................................................................................................. 50 12. Bibliografía ............................................................................................................. 52 13. Anexos .................................................................................................................... 60 Pregrado Licenciado(a) en Educación Infantil Monografías