Trabajo de grado - Pregrado
Mejora en el área de trabajo de central de cuentas, a través de la combinación e implementación de gestión documental y la metodología de las 5s “orden y limpieza” en la Gobernación de Córdoba
Autor
Mosquera Pinilla, Juan David
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado pretende mostrar los resultados obtenidos al implementar la metodología de las 5`S en combinación de la gestión documental, mejorando la organización y visualización de los puestos de trabajo en la Gobernación de Córdoba, específicamente en área de Gestión Financiera. La metodología 5S es una herramienta que trata de establecer y estandarizar una serie de rutinas de orden y limpieza en el puesto de trabajo (Manzano & Gisbert, 2016); se utiliza para configurar y mantener la calidad del entorno de trabajo en una organización (Ghodrati & Zulkifli, 2012). 5S es la metodología de creación y mantenimiento de un lugar de trabajo bien organizado, limpio, de alta eficacia y de alta calidad (Shaikh, et al, 2015). La metodología se basa en la representación de acciones que son principalmente relacionadas con etapas como la clasificación de lo necesario y lo innecesario, la ordenanza de lo que se necesita realmente, la limpieza del puesto de trabajo y de las áreas identificadas, la estandarización de las metodologías y por último la disciplina que deben optar en las oficinas. 1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................................12 2. OBJETIVOS.............................................................................................................................13 2.1. Objetivo general............................................................................................................ 13 2.2. Objetivos Específicos................................................................................................... 14 3. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................... 14 4. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.................................................................................... 15 4.1. Reseña Histórica ............................................................................................................17 4.2. Plataforma ..................................................................................................................... 18 4.3. Ubicación Gobernación de Córdoba........................................................................... 18 4.4. Plataforma Estratégica De La Empresa......................................................................19 4.4.1. Misión.......................................................................................................................... 19 4.4.2. Visión...........................................................................................................................20 4.4.3. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ............................................................20 4.5. Mapa De Procesos........................................................................................................ 21 4.6. Estructura Orgánica..................................................................................................... 23 4.7.Descripción del área de trabajo .................................................................................... 24 5. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................................... 25 5.1. Clima organizacional................................................................................................... 25 5.2. Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto ................................................ 26 5.3. Gestión Documental (GD)............................................................................................ 26 5.4. Mapa de procesos.......................................................................................................... 26 5.5. Metodología de las 5`S.................................................................................................. 27 5.6. Modelo Integrado De Planeación y Gestión (MIPG)................................................. 28 5.7. Proceso ........................................................................................................................... 29 5.8. Seiri (Clasificar). ........................................................................................................... 27 5.9. Seiton (Ordenar). ...........................................................................................................27 5.10. Seiso (Limpiar). ........................................................................................................... 27 5.10.1. Seiketsu (Estandarizar). .......................................................................................... 28 5.10.2. Shitsuken (Autodisciplina). ..................................................................................... 28 6. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA............................................................29 7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS................................................................................... 31 8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.................................................................................. 32 8.1 Descripción del problema. ............................................................................................. 32 8.1.2. Mejoramiento ............................................................................................................. 35 8.1.3. Metodología ................................................................................................................ 36 ¿Qué es la metodología de la investigación?...................................................................... 36 8.1.4. Actividades de la práctica profesional......................................................................37 8.2.ETAPA #1: Expectativas sobre la metodología y encuesta. ...................................... 40 8.2.1.Análisis de la encuesta encuesta sobre la metodología de las 5s y gestión
documental............................................................................................................................41 8.2.2. ¿Alguna vez has escuchado sobre Las 5s Y Gestión documental? ........................ 41 8.2.3. ¿Estaría interesado en aprender y mejorar su puesto de trabajo conociendo un
poco sobre la metodología? ................................................................................................. 42 8.2.4. ¿Le gustaría aprender la implementación de la metodología en el ámbito laboral?43 8.3. ETAPA #1: Capacitación sobre el programa ............................................................ 48 8.4. ETAPA #2: Implementación de la primera S el cual es Seiri (Clasificar). .............. 50 8.5. ETAPA #2: Implementación de la segunda S el cual es Seiton (Ordenar).............. 51 8.6. ETAPA #2: Implementación de la tercera S el cual es Seiso (Limpiar)...................52 8.7. ETAPA #2: Implementación de la cuarta S el cual es Seiketsu (Estandarizar)...... 53 8.8. ETAPA #2: Implementación de la quinta S el cual es Shisuke (Diciplinar)............ 54 8.9. Análisis de la implementación y mejora del programa ............................................. 54 9. APORTES DEL ESTUDIANTE.............................................................................................55 10. CONCLUSIONES..................................................................................................................56 11. RECOMENDACIONES........................................................................................................58 12. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................59 13. ANEXOS................................................................................................................................. 62 Pregrado Ingeniero(a) Industrial Práctica Empresarial