Trabajo de grado - Maestría
Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso
Autor
Contreras, Marlon Miguel
Díaz, Daira Delia
Institución
Resumen
The present study promotes and enhances the leadership and participation in students of the Bajo Blanco rural school in the municipality of Moñitos, department of Córdoba. Through a qualitative design with a case study methodological approach, a sample of student members of the School Government of the School under study is approached. From the application of the survey, participant observation, field diary and focus group, the conceptions and actions of leadership and participation of the student members of the School Government are characterized, showing little appropriation of these concepts reflected in a timid, weak and confused experience leadership and participation, also the little intervention of the School in the transformation of attitudes and change of conception of their meaning.
The intervention of the population subject of study from the implementation of pedagogical strategies of promotion and empowerment conceptually based on the knowledge of Being, Knowing, Doing and Living Together and interacting, allowed the participating subjects to discover their strengths and weaknesses, strengthen the capacity to decision making and develop skills to assertively express their ideas. Likewise, it is possible to empower the leadership and participation of the student members of the School Government as a means of personal fulfillment, development of a life project, exercise of citizenship from the fulfillment of duties and rights of the leader and each of the members. of the educational community. Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema .............................................................................................. 20 1.1 Descripción del problema ................................................................................. 20 1.2 Formulación del problema ................................................................................ 27 1.3 Justificación de la investigación........................................................................ 28 1.4 Objetivos .......................................................................................................... 32 1.4.1 Objetivo general. ........................................................................................ 32 1.4.2 Objetivos específicos. ................................................................................. 33 2. Marco de Referencia.......................................................................................................... 34 2.1 Antecedentes investigativos .............................................................................. 34 2.2 Marco Teórico-Conceptual ............................................................................... 46 2.2.1 El liderazgo estudiantil. .............................................................................. 46 2.2.2 La participación como voz de la democracia en la Escuela. ......................... 52 2.2.3 Estrategia pedagógica. ................................................................................ 62 2.3 Antecedentes Legales ....................................................................................... 68 3. Metodología ...................................................................................................................... 72 3.1 Tipo de Estudio ................................................................................................ 73 3.2 Participantes ..................................................................................................... 74 3.3 Categorías de análisis ....................................................................................... 75 3.3.1 Definición de categorías y dimensiones. ..................................................... 76 3.3.1.1 Categoría 1: Liderazgo ........................................................................... 76 3.3.1.2 Categoría 2: Participación ....................................................................... 77 3.3.1.3 Categoría 3: Educación ........................................................................... 77 3.3.1.4 Categoría 4: Estrategia pedagógica ........................................................ 78 3.3.2 Recolección de la información. ................................................................... 79 3.3.3 Técnicas de recolección de información. ..................................................... 79 3.3.3.1 La encuesta ............................................................................................. 80 3.3.3.2 Observación Participante. ....................................................................... 80 3.3.3.3 Técnica grupo focal. ............................................................................... 81 3.3.4 Validación de instrumentos ......................................................................... 82 3.3.5 Fiabilidad de la investigación. ..................................................................... 83 3.3.6 Triangulación de resultados. ....................................................................... 84 3.3.7 Fases de la investigación. ............................................................................ 84 4. Resultados ......................................................................................................................... 86 4.1 Análisis e interpretación de datos...................................................................... 86 4.2 Diagnóstico de las concepciones participación y liderazgo................................ 86 4.2.1 Categoría: Liderazgo ..................................................................................... 86 4.2.1.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 86 4.2.1.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 87 4.2.1.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 88 4.2.2 Categoría: Participación ................................................................................ 89 4.2.2.1 Dimensión cognitiva ............................................................................... 89 4.2.2.2 Dimensión procedimental ....................................................................... 90 4.2.2.3 Dimensión actitudinal ............................................................................. 90 4.3 Diseño de la estrategia pedagógica promotora del liderazgo y participación estudiantil en los órganos colegiados ..................................................................................... 91 4.4 Implementación de la estrategia pedagógica con estudiantes miembros de los diferentes órganos de participación escolar ............................................................................ 95 5. Conclusiones y recomendaciones..................................................................................... 115 Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 121 Anexos .................................................................................................................................... 128 El presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos. La intervención de la población sujeto de estudio a partir de la implementación de estrategias pedagógicas de promoción y empoderamiento fundamentada conceptualmente en el saber Ser, Conocer, Hacer y Convivir e interactuar, permitió a los sujetos participantes descubrir sus fortalezas y debilidades, fortalecer la capacidad de toma de decisiones y desarrollar competencias para expresar asertivamente sus ideas. Igualmente, se logra empoderar el liderazgo y la participación de los alumnos miembros del Gobierno Escolar como medio de realización personal, desarrollo de proyecto de vida, ejercicio de la ciudadanía a partir del cumplimiento de deberes y derechos del líder y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Maestría Magíster en Educación Trabajos de Investigación y/o Extensión