Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora de calcio para plantas a base de cáscaras de huevos en el municipio de Sahagún – Córdoba, 2022
Autor
Álvarez Bula, Lina Carolina
Tamara Otero, Yulianis Paulini
Institución
Resumen
a. INTRODUCCION ......................................................................... 10 b. RESUMEN EJECUTIVO .................................................................. 14 c. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL .......................................................... 15 REFERENTE TEÓRICO .......................................................................... 15 Abono Orgánico ................................................................................... 16 Cascaras de huevos .......................................................................... 16 Calcio ................................................................... 17 Estudio de Factibilidad ..................................................................... 18 Estudio de mercado .......................................................................... 18 Estudio Técnico ........................................................................... 18 Estudio organizacional ..................................................................... 19 Estudio financiero ............................................................. 19 Pollinaza ........................................................... 20 REFERENTE CONCEPTUAL .......................................................... 20 d. MÓDULO DE MERCADO ............................................................... 25 1. Calcio para plantas a base de cascaras de huevo ...................................................... 25 2. Características técnicas ................................................ 26 2.1. Usos .......................................................... 26 2.2. Beneficios ......................................................................... 27 2.3. Productos Sustitutos ....................................................... 28 2.4. Productos Complementarios ........................................................... 30 3. Consumidor Final ................................................................... 30 3.1. Segmentación de Mercado ......................................................................... 30 3.2. Características socioculturales ............................................................ 31 3.3. Delimitación Área Geográfica .................................................................. 32 4. Análisis de Demanda ....................................................... 33 4.1. Diseño Muestral ............................................................. 33 4.2. Validación del instrumento ............................................................. 35 4.3. Cálculo de la Demanda Actual ........................................................................ 46 4.4. Proyección de la Demanda ............................................................... 47 Proyección demanda insatisfecha ................................................ 47 5. Análisis de la Oferta ......................................................... 48 6. Análisis de Precios ........................................................ 49 7. Canales de Comercialización ................................................. 49 8. Imagen del Producto/Servicio ......................................................... 50 9. Estrategia de Publicidad .................................................. 50 e. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .................................................................. 53 1. Tamaño del proyecto ................................................................ 53 2. Localización ............................................................... 60 2.1. Macrolocalización ..................................................... 60 2.2. Microlocalización ............................................................ 63 3. Distribución en planta ..................................................... 65 4. Proceso de producción ................................................................ 67 A. Recoger y recibir materia prima ................................................................ 68 B. Remitir órdenes de pedido ........................................................ 68 C. Seleccionar y limpiar .................................................................... 68 D. Secado de las cáscaras ....................................................... 68 E. Pulverizar las cáscaras .......................................................................................... 68 F. Control de calidad ......................................................................... 68 G. Empaquetado del producto .................................................................. 69 H. Almacenar ................................................................. 69 I. Cargar y distribuir ................................................................... 69 5. Naturaleza jurídica ................................................... 69 6. Misión ............................................................. 70 7. Visión .............................................................................. 71 10. Organigrama ......................................................... 74 11. Manual de funciones ............................................................. 76 f. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ....................................................... 82 g. MÓDULO FINANCIERO .............................................. 86 1. Inversión ................................................ 86 2. Punto de equilibrio .............................................. 94 3. Capital de trabajo ......................................................................... 96 4. Flujo neto de inversión .................................................................. 97 5. Proyecciones .............................................................. 98 6. Flujo neto de operaciones .................................................... 100 7. Flujo neto del plan de negocios ......................................................... 101 8. Evaluación financiera ...................................................... 102 9. Fuentes de financiación ............................................................ 105 Conclusión ....................................................... 106 Recomendaciones ................................................ 109 Referencias ................................................................... 111 ANEXOS ......................................................................... 115 Los abonos orgánicos son una excelente alternativa de fertilización, debido que suplen las necesidades biológicas del suelo; asimismo, poseen propiedades fisicoquímicas que mejoran e incrementan la producción de cultivos, generan resistencia a enfermedades y plagas en los mismos y además son de fácil elaboración pues pueden ser producidos a nivel de finca y representan precios menores en cuanto fertilizantes químicos. Existe una gran variedad de abonos orgánicos, la diferencia entre estos radica en el producto y proceso que se aplica para su transformación en material orgánico. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa