Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cubiertos desechables con base en material reciclado en el municipio de Sahagún, Córdoba
Autor
Morales Pineda, Fernando Rafael
Jiménez Escobar, Juan Manuel
Institución
Resumen
Nombre de la empresa: CUBAM DEL SINÚ S.A.S.
Ubicación: Puerto Libertador, Córdoba
Producto: Cubiertos plásticos con base en material reciclado (cucharas, cuchillos y tenedores).
Oportunidad de negocio: La oportunidad de negocio para comercializar cubiertos fabricados con base en material desechable se manifiesta en las tendencias de comportamiento de la sociedad orientadas hacia el uso de productos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y la conciencia que los seres humanos hemos adquirido acerca del uso adecuado y racional de los recursos y la reutilización de aquellos que pueden afectar drásticamente al medio por sus tardíos procesos de degradación. Así mismo se destaca como oportunidad, la utilización de materia prima a menor costo, al reutilizar un producto de gran masificación y rápido desecho por parte de la mayoría de los hogares del país.
Inversión total: $285.138.398
VPN: $ 62.041.879
Tasa de rentabilidad: 29,58%
RB/C: 2,31 Introducción 1 Resumen ejecutivo 4 1 Referente teórico y conceptual 5 1.1 Marco teórico 5 1.2 Marco conceptual 11 2 Módulo de Mercado 14 2.1 Producto 14 2.1.1 Características 14 2.1.2 Usos del producto 14 2.1.3 Beneficios de la fabricación del producto 15 2.1.4 Productos y/o servicios sustitutos 15 2.1.5 Productos y/o servicios complementarios 15 2.2 Consumidor final 16 2.2.1 Segmentación del mercado 16 2.2.2 Características socioculturales 16 2.3 Delimitación del área geográfica 17 2.4 Análisis de la demanda 17 2.4.1 Diseño muestral 17 2.4.2 Validación del instrumento 19 2.4.3 Instrumento para recolectar la información 19 2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual 20 2.4.5 Proyección de la Demanda 21 2.5 Análisis de la oferta 21 2.5.1 Cálculo de la oferta actual 22 2.5.2 Proyección de la oferta 23 2.6 Tipo de demanda 23 2.6.1 Demanda insatisfecha 23 2.6.2 Análisis de Precios 24 2.6.3 Canales de Comercialización 26 2.6.4 Imagen del Producto/Servicio 27 2.6.5 Estrategia de Publicidad 28 3 Módulos técnico y organizacional 29 3.1 Tamaño del proyecto 29 3.1.1 Maquinaria y equipos 29 3.1.2 Materia prima 30 3.1.3 Recurso humano 30 3.2 Localización 31 3.2.1 Macrolocalización 31 3.2.2 Microlocalización 33 3.3 Distribución en planta 34 3.4 Proceso de reciclaje y producción 36 3.4.1 Descripción del proceso productivo 37 3.5 Naturaleza jurídica 39 3.6 Misión 40 3.7 Visión 40 3.8 Principios 41 3.9 Organigrama 41 3.10 Manual de funciones 43 4 Módulos de Impacto social, económico y ambiental 50 4.1 Impacto Social 50 4.2 Impacto Económico 52 4.3 Impacto Ambiental 53 5 Módulo financiero 56 5.1 Inversiones Fijas 56 5.2 Inversiones Diferidas 58 5.3 Distribución de costos 58 5.4 Punto de equilibrio 64 5.5 Capital de trabajo 67 5.6 Flujo neto de inversión 68 5.7 Proyecciones financieras 69 5.8 Flujo neto de operación 72 5.9 Flujo neto del plan de negocios 73
5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 73
5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) 73
5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 74
5.10.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C) 75
6 Fuentes de financiación 76
7 Conclusiones 77
8 Recomendaciones 80
9 Bibliografía 82
10 Anexos 89 5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 73 5.10.1 Valor Presente Neto (VPN) 73 5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 74 5.10.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C) 75 6 Fuentes de financiación 76 7 Conclusiones 77 8 Recomendaciones 80 9 Bibliografía 82 10 Anexos 89 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa