Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la comercialización de bebidas y servicio de bowling con temática de vikingos en el municipio de Montería – Córdoba, en el año 2022
Autor
Morelo Zuñiga, Juan Camilo
García Estrada, Gabriel Eduardo
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto es documentar la viabilidad de establecer un negocio de bolos en montería, Córdoba, denominado "BOWLING Valhala", con el fin de atraer a residentes y turistas posibilitan un esparcimiento o diversión en el que podrán disfrutar con amigos y familiares.
La industria turística de Colombia ha crecido significativamente en la última década. Importancia crucial para el desarrollo y la recuperación económica del país como resultado, es una valiosa fuente de ingresos que permite la reanimación de otras áreas de la economía y aportes significativos a los sectores priorizados por el estado por su desarrollo y potencial de comercialización. El proyecto presenta una importante oportunidad de negocio. Esto dado al crecimiento y desarrollo urbano del municipio de montería y los municipios de Cerete y lorica los cuales representan una constante afluencia de personas en montería. Este proyecto incluye un análisis de la situación de las áreas circundantes. El proyecto, el mercado objetivo, las oportunidades y los riesgos son cosas que deben considerarse, amenazas a las que se enfrenta, objetivos de marketing, estrategias y tácticas, requisitos inversiones y financiación.
Se realizó una investigación con el fin de completar y presentar este proyecto de mercados, donde unas encuestas a la población objetivo del proyecto, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto, seguido de un estudio técnico en el que se tendrá en cuenta la macro y micro localización, así como las inversiones requeridas para este proyecto, de igual forma la investigación legal y organizacional con las que contara el proyecto, y por ultimo una evaluación financiara, de impacto económico, social y ambiental. 1. INTRODUCCIÓN 11 2. RESUMEN EJECUTIVO 12 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL 13 4. ESTUDIO DE MERCADO 19 4.1 Servicio 19 4.1.2 Catálogo del servicio 19 4.2 Servicios Sustitutos 19 4.3 Usuario o Consumidor Final 20 4.3.1 Segmentación del mercado 20 4.4 Delimitación del Área Geográfica 20 4.5 Análisis de la Demanda 21 4.5.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra 21 4.5.2 Instrumento para la recolección de la Información 22 4.5.3 Cuestionario 22 4.5.4 Cálculo de la Demanda Actual 22 4.5.5 Proyección de la Demanda Actual 24 4.6 Análisis de la Oferta 25 4.6.1 Cálculo de la Oferta Actual 25 4.6.2 Proyección de la Oferta Actual 25 4.7 Determinación de la Demanda Existente 26 4.7.1 Tipo de Demanda Existente 26 4.7.2 Proyección de la Demanda Existente 27 4.8 Análisis de Precio 27 4.9 Canales de Comercialización 28 4.10 Imagen Corporativa 29 4.11 Estrategias de Publicidad 29 5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 31 5.1 Tamaño del Proyecto 31 5.2 Localización 33 5.2.1 Macro Localización 33 5.2.2 Micro Localización 35 5.3 Distribución en Planta 36 5.4 Proceso de Prestación de Servicio 37 5.4.1 Descripción del Proceso de Prestación del Servicio 38 5.5 Naturaleza Jurídica 39 5.6 Misión 41 5.7 Visión 41 5.8 Organigrama 42 5.9 Manual de Funciones 42 6. IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL 46 7. ESTUDIO FINANCIERO 48 7.1 Inversiones 48 7.2 Cálculo del Punto de Equilibrio 55 7.2.1 Costo variable unitario 55 7.2.2 Precio sugerido de venta unitario 55 7.3 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación 57 7.3.1 Cálculo del Capital de Trabajo 58 7.4 Evaluación Financiera del Proyecto 65 7.4.1 Valor Presente Neto (VPN) 65 7.4.2 Relación Beneficio Costo (RBC) 66 7.4.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) 66 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN 68 9. CONCLUSIONES 69 10. RECOMENDACIONES 71 11. BIBLIOGRAFÍA 72 12. ANEXOS 73 12.1 Modelo de Encuesta 73 12.2 Análisis de Resultado de la Investigación de Mercado 75 12.3 Reglamento Interno del Trabajo ………………………………………………………83 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa