Trabajo de grado - Pregrado
Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática
Autor
Ramírez Vargas, Gerson
Ramírez Velázquez, Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC).
Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo. Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos de la investigación 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Hipótesis 15 1.5 Justificación 16 Capítulo 2 Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes del problema 18 2.1.1 Las TIC y el desarrollo del aprendizaje autónomo. 22 2.1.2 Experiencias de uso de Google Classroom. 23 2.2 Marco conceptual 27 2.2.1 Aprendizaje autónomo 27 2.2.2 Cognición 29 Capítulo 3 Metodología 31 3.1 Tipo o enfoque de investigación 31 3.2 Diseño de la Investigación 32 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 31 3.4 Operacionalización de las variables 34 3.5 Población y muestra 34 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35 Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 36 Capítulo 5 Resultados 43 5.1 Unidad didáctica. 43 5.2 Experiencias aprendidas en la implementación de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 48 5.3 Nivel de aprendizaje autónomo 50 5.3.1 Pre-test. 51 5.3.2 Pos-test. 61 5.3.3 Pruebas T-Student Pre-Test y Pos-test. 67 Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 71 6.1 Conclusiones de la investigación 71 6.2 Recomendaciones 73 6.2.1 Formulación de recomendaciones 73 6.2.2 Recomendación 1. 73 6.2.3 Recomendación 2. 73 Capítulo 7 Referencias 75 Capítulo 8 Anexos 80 Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión