Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una Empresa dedicada a la prestación del Servicio de asesorías para la inserción laboral en el Municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
Autor
González Aparicio, Yamile Yesenia
Feria Zabala, Maryoris Patricia
Institución
Resumen
Nombre de la empresa: Empléate S.A.S
Ubicación: Puerto Libertador, Córdoba
Servicio: el servicio consiste en la orientación de los jóvenes en la toma de decisiones, acorde a las alternativas posibles y que se acomodan a su perfil; formación en habilidades interpersonales, comunicativas, digitales, de trabajo en equipo, adaptación al cambio, entre otras que aumenten la probabilidad de acceder a un empleo pleno y mantener activa su empleabilidad; y acompañamiento durante los procesos de envío de currículos, selección y reclutamiento de personal. Con el fin de ampliar las oportunidades de empleo para los jóvenes y dotarlos de las competencias profesionales necesarias para integrarse en un mercado laboral de rápida evolución.
Oportunidad de negocio: La oportunidad de negocio nace de las enormes dificultades que ha tenido la población joven del País, durante los últimos años, para acceder a un empleo formal; quienes en diversas ocasiones por no poseer la experiencia necesaria y las habilidades que demanda el mundo laboral actual, no han podido acceder a él.
Competidores: No existe en la actualidad en el mercado porteño, ninguna empresa o institución que preste el servicio de asesorías y acompañamiento para la inserción en el mercado laboral a los jóvenes del Municipio.
Inversión Inicial: $ 66.973.240
Rentabilidad: 83,84%
RB/C: 4,95 Introducción 1 Resumen ejecutivo 5 1 Referente teórico y conceptual 6 1.1 Marco teórico 6 1.1.1 Recursos humanos 6 1.1.2 Mercado laboral actual 7 1.1.3 Desempleo en la población joven 8 1.2 Marco conceptual 12 2 Módulo de Mercado 15 2.1 Servicio 15 2.1.1 Características 15 2.1.2 Usos del servicio 15 2.1.3 Beneficios 16 2.1.4 Servicios/Productos Sustitutos 16 2.1.5 Servicios/Productos Complementarios 17 2.2 Consumidor final 17 2.2.1 Segmentación del mercado 17 2.2.2 Características socioculturales 18 2.3 Delimitación del área geográfica 18 2.4 Análisis de la demanda 19 2.4.1 Diseño muestral 19 2.4.2 Validación del instrumento 20 2.4.3 Cálculo de la Demanda Actual 21 2.4.4 Proyección de la Demanda 22 2.5 Análisis de la oferta 23 2.6 Tipo de demanda 24 2.6.1 Proyección de la demanda insatisfecha 24 2.7 Canales de Comercialización 25 2.8 Imagen del Servicio 26 2.9 Análisis de Precios 26 2.10 Estrategia de Publicidad 27 3 Módulos Técnico y Organizacional 29 3.1 Tamaño del proyecto 29 3.2 Localización 30 3.2.1 Macrolocalización 31 3.2.2 Microlocalización 32 3.3 Distribución en planta 33 3.4 Diagrama de prestación del servicio 35 3.4.1 Descripción de prestación del servicio 36 3.5 Naturaleza jurídica 38 3.6 Misión 39 3.7 Visión 39 3.8 Valores Corporativos 39 3.9 Organigrama 40 4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental 41 4.1 Impacto social 41 4.2 Impacto Económico 43 4.3 Impacto ambiental 45 5 Módulo financiero 47 5.1 Inversiones fijas 47 5.2 Inversiones diferidas 48 5.3 Distribución de costos 49 5.4 Punto de equilibrio 54 5.5 Capital de trabajo 56 5.6 Flujo neto de inversión 57 5.7 Proyecciones financieras 58 5.8 Flujo neto de operación 60 5.9 Flujo neto del plan de negocios 61 5.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 62 5.11 Valor Presente Neto 62 5.12 Tasa Interna de Retorno (TIR) 63 5.13 Relación Beneficio-Costo 64 6 Fuentes de financiación 65 7 Conclusiones 66 8 Recomendaciones 68 9 Bibliografía 69 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa