Trabajo de grado - Pregrado
La enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileños
Autor
López González, Ana Gabriela
Institución
Resumen
Este trabajo se enmarca en el estudio del aprendizaje del español como segunda lengua para tres estudiantes quienes provienen de Brasil y se encuentran de intercambio en la Universidad de Córdoba, Colombia. Tiene como objetivo principal la enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana por medio de guías y talleres, con el fin de mejorar la pronunciación, enriquecer el vocabulario, reconocer los aspectos gramaticales, léxicos y morfosintácticos de la lengua castellana bajo el enfoque comunicativo y contrastivo para una mejor comprensión de la lengua de aprendizaje. También se aplica una metodología intercultural para que los estudiantes se adapten a la cultura caribeña de la ciudad de Montería. Finalmente, se muestran las evidencias sobre los aspectos fonéticos-fonológicos y morfosintácticos que los estudiantes han desarrollado durante un semestre en el curso propuesto. 1. RESUMEN………………………………………………………………… 3 2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 4 3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..... 5 4. OBJETIVOS ………………………………………………………………. 7 5. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN…………………………….. 7 6. MARCO TEÓRICO…………………………………………………….... 10 7. METODOLOGÍA………………………………………………………… 14 8. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………….. 22 9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN……………. 22 10. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES PRESENTADAS
CON LOS ESTUDIANTES……………………………………………… 28 11. ASPECTOS CULTURALES…………………………………………….. 34 12. TAREAS POR PROYECTO…………………………………………….. 42 13. RESULTADOS…………………………………………………………… 56 14. CONCLUSIONES………………………………………………………... 76 BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana Trabajos de Investigación y/o Extensión