info:eu-repo/semantics/article
4 LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA
LA APP “TERAPIA DE CONVERSACIÓN”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS PROCESOS COGNITIVOS EN ESCOLARES CON DISFASIA
Autor
Pacheco Lora, Martha Cecilia
Peña Londoño, Anyi Paola
Mercado Ramírez, Onirys Andrea
Institución
Resumen
This article presents a study aimed at implementing the "Talk Therapy" app as a didactic strategy to strengthen the cognitive processes of students diagnosed with Dysphasia. Understanding dysphasia as a congenital disorder characterized by a late onset in the beginning or production of language, both in its expressive andcomprehensive forms. It is defined by an atypical development of the comprehension or expression of spoken or written language and by problems of language processing and/or abstraction of significant information, for short- and long-term storage, which significantly affects social life and school of the people who present it. The research methodology is qualitative with aresearch approach - evaluative action, which was carried out in 3 procedural phases: 1. Diagnosis.2. Design and application of activities.3. Application of the ICT tool. The Results obtained were the identification of the shortcomings and pragmatic problems that students with dysphasia have. In short, it is concluded to show that the implementation of technological tools is of great help to strengthen the cognitive processes of students with disabilities in dysphasia since the usefulness of the conversation therapy instrument manages to capture the student's attention and is a dynamic form of transposition of learning. objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes diagnosticados con Disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por uninicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento dellenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa conenfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3.Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje. Palabras clave: Inclusión, disfasia, terapia de conversación, procesos cognitivos, estrategias.