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APORTANDO AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL CON ENFOQUE STEAM+
APORTANDO AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL CON ENFOQUE STEAM+
Autor
Madrid Plaza, Luisa Alejandra
Giraldo Cardozo, Juan Carlos
Posada Gómez, Osmar David
Madera Doval, Dalia
Institución
Resumen
This article focuses on the implementation of the STEAM+ approach (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics, plus other disciplines) in a virtual learning environment, specifically in Google Classroom, at the Santa Rosa De Lima Educational Institution in Montería -Córdoba, Colombia. It seeks to enhance experiential learning in Technology and Computer Science through an action-research methodology that encompasses planning, execution, and reflection. The research underscores the fundamental role of Virtual Learning Environments (VLE) in the digital age and how their proper implementation can strengthen the quality of learning, stimulate the use of digital tools, and encourage interaction among students and teachers. The implementation of Google Classroom significantly contributed to the reactivation of the platform's use at the institution and to the adoption of an active learning approach based on poorly structured problems. Este artículo se enfoca en la implementación del enfoque STEAM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, más otras disciplinas) en un ambiente virtual de aprendizaje, específicamente en Google Classroom, en la Institución Educativa Santa Rosa De Lima de Montería-Córdoba, Colombia. Busca mejorar el aprendizaje experiencial en el área de Tecnología e Informática a través de una metodología de investigación-acción que comprende la planificación, ejecución y reflexión. La investigación subraya el papel fundamental de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en la era digital y cómo su implementación adecuada puede fortalecer la calidad del aprendizaje, estimular el uso de herramientas digitales y fomentar la interacción entre estudiantes y docentes. La implementación de Google Classroom contribuyó significativamente a la reactivación del uso de la plataforma en la institución y a la adopción de un enfoque de aprendizaje activo basado en problemas poco estructurados.