info:eu-repo/semantics/article
Pedagogical strategies for the teaching of integral solid waste management in educational institutions
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la gestión integral de residuos sólidos en instituciones educativas
Autor
Gómez Martínez, Óscar
Peralta Bravo, Jorge Armando
Bravo Armando , Jorge Peralta
Oyaga Martinez, Rafael
Institución
Resumen
This article presents the findings and the discussion developed with the argumentative reflection of different experiences that have been made around the teaching of integral solid waste management with the aim of implementing strategies in educational institutions. The study was conducted from a qualitative approach, under a review design based on case studies, with about 25 articles analyzed. The results indicate that the strategies with the highest incidence in school solid waste management learning in the community were Project-Oriented Learning, Cooperative Learning and Problem-Based Learning, when complemented by specific activities such as Oral Presentation and Interrogation; generating a better understanding of management processes such as Collection at Source, Classification, Storage, Reuse and Final Disposal. El presente artículo presenta los hallazgos y la discusión desarrollada con la reflexión argumentativa de diferentes experiencias que se han realizado en torno a la enseñanza de la gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de Implementar estrategias en instituciones educativas.
El estudio fue realizado a partir de un enfoque cualitativo, bajo un diseño de revisión basado estudio de casos, con alrededor de 25 artículos analizados.
Los resultados indican que las estrategias de mayor incidencia en los aprendizajes del manejo de residuos sólidos escolares en la comunidad fueron el Aprendizaje orientado a proyectos, el Aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje basado en problemas, cuando se complementan con actividades puntuales como la Exposición oral y la Interrogación; generando una mejor comprensión de los procesos de gestión como la Recolección en la fuente, Clasificación, Almacenamiento, Reutilización y Disposición final.