Trabajo de grado - Especialización
Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en Villavicencio
Fecha
2017Registro en:
Díaz Rojas, Juan D. (2017). Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en Villavicencio [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
Universidad de los Llanos
Repositorio digital Universidad de los Llanos
Autor
Díaz Rojas, Juan David
Institución
Resumen
La gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse
en las instituciones educativas, debido a que su población está compuesta en su
mayoría por niños y adolescentes los cuales debido a su inexperiencia y edad son
física y psicológicamente vulnerables ante una situación de riesgo y desastre, ante
esta situación el propósito del proyecto es crear y fortalecer prácticas orientadas a la
prevención del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy. Finalmente se espera con
este proyecto lograr la creación de un panorama de riesgos de la institución educativa
desde la perspectiva de los estudiantes y la conformación de un equipo
multidisciplinario de líderes docentes y estudiantes, con conocimientos en materia
ambiental y de gestión del riesgo, para el fortalecimiento y la adecuada incorporación
del componente en el PRAE de la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda
Cocuy y cambiar el enfoque asistencialista o de remediación que manejaba la gestión
del riesgo en caso de situaciones de desastre, mostrando lo importante de adoptar una
cultura preventiva. Risk management is an essential element that must be incorporated in educational
institutions, because its population is mostly composed of children and adolescents
which, because of their inexperience and age, are physically and psychologically
vulnerable in a situation of risk and disaster, this situation the purpose of the project is
to create and strengthen a culture oriented to the prevention of risk at the educational
institution happiness neighborhoods of the sidewalk Cocuy. Finally it is expected
this project to create a picture of risks of school from the perspective of students and
the conformation of multidisciplinary educational leaders and students, with expertise in
environmental matters and risk management, for the strengthening and adequate
incorporation of the component in school happiness neighborhoods of the sidewalk
Cocuy PRAE and change the approach to welfare or remediation who handled the
management the risk in the event of disaster situations, showing the importance of
adopting a preventive culture.