dc.contributorZu?iga Avila, Gressy Loaldy [tutor]
dc.creatorBen?tez Petro, Mario Fernando
dc.date2022-10-12T21:12:28Z
dc.date2022-10-12T21:12:28Z
dc.date2021-10
dc.date.accessioned2023-09-06T21:31:02Z
dc.date.available2023-09-06T21:31:02Z
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5967
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708234
dc.descriptionEl presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserci?n escolar en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecuci?n de la propuesta de retenci?n escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigaci?n con enfoque de tipo mixto con un dise?o no experimental. La poblaci?n estuvo conformada por 20 estudiantes de la Instituci?n Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? la t?cnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elecci?n m?ltiple con una opci?n de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserci?n escolar son en un alto porcentaje econ?micos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante se?alar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas econ?micos son el eje fundamental para que se d? otra serie de problem?ticas al interior de las familias.
dc.descriptionThe present paper is oriented to determine the factors that influence the school dropout in the students of the Rural Educational Institution Guadual Arriba, municipality of Arboletes-Antioquia, with a view to the implementation of the school retention proposal by the school authorities. It is developed under a mixed-type research approach with a non-experimental design. The population was made up of 20 students from the Rural Educational Institution Guadual Arriba, Municipality of Arboletes-Antioquia. The survey technique was used to collect the data by means of a structured survey with 8 questions, of which 5 are closed, and three are multiple choice with an answer option. The results indicate that the factors that influence school dropout are a high economic percentage, followed by family problems. It is important to note that the problems of the community are not considered by them to leave the classes, the economic problems are the fundamental axis for another series of problems to be given inside the families.
dc.descriptionMaestr?a
dc.descriptionMag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
dc.format91 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n
dc.publisherPanam?
dc.publisherMaestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDeserci?n escolar
dc.subjectComunicaci?n
dc.subjectRetenci?n escolar
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectTrabajo de grado-Maestr?a
dc.titleFactores que inciden en la deserci?n escolar de la Instituci?n Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecuci?n de la propuesta de retenci?n escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución