Trabajo de grado - Maestr?a
Clima institucional administrativo de la Instituci?n Educativa Municipal Rural San Jorge de Zipaquir?
Registro en:
Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
REDI-UMECIT
Autor
Castellanos Millan, Alejandro
Resumen
Este trabajo tiene como prop?sito describir el clima institucional administrativo en la
Instituci?n Educativa Municipal Rural San Jorge. La investigaci?n se desarrolla bajo la comprensi?n hol?stica de la ciencia como descriptiva. El dise?o fue de campo, transeccional contempor?neo. La poblaci?n de estudio estuvo compuesta por 22 docentes de la Instituci?n Educativa Municipal Rural San Jorge. Para la recolecci?n de los datos se emple? la t?cnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Institucional Administrativo (CIA), contentiva de 24 ?tems de alternativas de respuestas dicot?micas; la validez se calcul? mediante el juicio de experto y la confiabilidad fue calculada por Alfa de Cronbach con resultado de 0,97. Para el an?lisis de los resultados se utiliz? la estad?stica descriptiva, espec?ficamente la frecuencia absoluta y porcentual y la mediana como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel ordinal. Los resultados obtenidos evidencian que el clima institucional administrativo de la instituci?n estudiada es medianamente favorable, por lo que se puede afirmar que tanto el ambiente
administrativo de la instituci?n estudiada como el ?mbito de relaciones entre sus miembros presenta deficiencias que afectan el desempe?o de los docentes y por ende el ?xito de la gesti?n educativa de la instituci?n. The purpose of this paper is to describe the administrative institutional climate at
Institution Educative Municipal Rural San Jorge. The research is developed under
the holistic understanding of science as descriptive. The design was cross-field contemporary. The study population was composed of 22 teachers from the
Institution Educative Municipal Rural San Jorge. For data collection, the survey technique was used using the Institutional Administrative Climate (IAC) scale
instrument, containing 24 items of alternatives of dichotomous responses; validity was calculated using expert judgment and a reliability calculated by Cronbach's Alpha with result of 0.97. For the analysis of the results, descriptive statistics were used, specifically the absolute and percentage frequency and the median as a measureof central tendency because the data were measured at an ordinal level. The results obtained give evidences, that the institutional administrative climate ofthe institution studied is ?moderately favorable", so it is possible to affirm that both the administrative environment of the institution studied, and the relations between its members present deficiencies that can affect the performance of teachers and the success of the educational management of the institution. Maestr?a Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa