Trabajo de grado - Maestr?a
Gamificaci?n para el apoyo en la formaci?n en ingl?s como lengua extranjera. Una estrategia de gesti?n educativa para fortalecer las competencias ling??sticas y la inclusi?n
Registro en:
Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
REDI-UMECIT
Autor
Garay Guerrero, Jesica Samira
Durante Ru?z, Paulo Cesar
Resumen
Por medio de este proyecto se plante? la estrategia de gesti?n educativa para el mejoramiento de las competencias de la lengua extranjera, ingl?s, a trav?s de la gamificaci?n, en busca a su vez de incorporar m?todos de inclusi?n con el fin de fomentar el inter?s de los estudiantes del grado once de la Instituci?n Educativa Rural San Rafael del municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia por las clases de ingl?s, en raz?n a que se presentan algunos s?ntomas de apat?a y desinter?s por esta ?rea del saber. Mediante el desarrollo de una investigaci?n de car?cter cualitativo y de investigaci?n acci?n, se llevaron a cabo cada uno de los cap?tulos correspondientes a dicho proceso. Con la elaboraci?n del marco te?rico se tuvo la oportunidad de conocer aspectos importantes de la gamificaci?n como estrategia did?ctica, al igual que la manera como deben y puede abordarse en el desarrollo del proceso de ense?anza y aprendizaje los gamificados digitales y a trav?s de la plataforma educativa Moodle de manera online. Por lo que, es relevante decir que la implementaci?n de estas herramientas como factor de motivaci?n favoreci? el proceso de aprendizaje en el estudiante de manera interactiva y m?s significativa; conllev?ndoles a resolver situaciones complejas produciendo novedosos aprendizajes a trav?s de estas herramientas digitales gamificadas. Through this project, the educational management strategy was proposed for the improvement of foreign language skills, English, through gamification, in order to promote the interest of students of grade eleven of the San Rafael Rural Educational Institution of the municipality of Sincelejo, Sucre, Colombia for English classes, because there are some symptoms of apathy and disinterest in this area of knowledge. Through the development of qualitative research and action research, each of the chapters corresponding to this process was carried out. With the elaboration of the theoretical framework, we had the opportunity to know important aspects of gamification as a didactic strategy, as well as the way in which digital gamified should and can be addressed in the development of the teaching and learning process and through the Moodle educational platform online. Therefore, it is relevant to say that the implementation of these tools as a motivating factor favored the learning process in the student in an interactive and more significant way; leading them to solve complex situations by producing innovative learning through these gamified digital tools Maestr?a Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa