Trabajo de grado - Maestr?a
Desarrollo de competencias lectoescriturales en un contexto rural multigrado desde la perspectiva del texto multimodal
Registro en:
Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
REDI-UMECIT
Autor
Durango Hern?ndez, Gladys Margarita
Resumen
El presente estudio demuestra la contribuci?n que tiene la implementaci?n de pr?cticas educativas innovadoras en el contexto rural para desarrollar competencias lectoescriturales en aulas multigrado. El objetivo de esta investigaci?n propende por dise?ar estrategias pedag?gicas multimodales que contribuyan al desarrollo de competencias lectoescriturales en los estudiantes de aulas multigrados de la Instituci?n Educativa Divino Ni?o la Madera del municipio de San Pelayo C?rdoba. La investigaci?n toma como paradigma el tipo critico social que se basa en la perspectiva y situaciones del contexto. Adem?s, utiliza en la metodolog?a un enfoque cualitativo con un dise?o de Investigaci?n ? Acci?n asociados con las categor?as de estrategias pedag?gicas multimodales y competencias lectoescriturales . Asimismo, se presentan los resultados enmarcados en el ?xito acad?mico de las pr?cticas multimodales para el desarrollo ?ptimo de las competencias comunicativa. Las conclusiones derivan por lanecesidad de potencializar el uso de estrategias pedag?gicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en lenguaje, en el aula multigrado. Adem?s, del cierre de brechas de inequidad existentes en la zona rural que tiene poblaci?n multigradual para el caso del nivel educativo primario. This study demonstrates the contribution of the implementation of innovative educational practices in the rural context to develop communication skills in multigrade classrooms. The objective of this research is to design multimodal pedagogical strategies that contribute to the development of communication skills in students of multigrade classrooms of the Divino Ni?o la Madera Educational Institution in the municipality of San Pelayo - C?rdoba. The research takes as a paradigm the critical social type that is based on the perspective and situations of the context. In addition, it uses a qualitative approach in the methodology with a Research-Action design associated with the categories of multimodal pedagogical strategies and communication skills. Likewise, the results framed in the academic success of multimodal practices for the optimal development of communication skills are presented. The conclusions derive from the need to enhance the use of pedagogical strategies mediated by ICT tools for the development and strengthening of language learning in the multigrade classroom. In addition, the closing of existing inequity gaps in the rural area that has a multigrade population in the case of the primary educational level. Maestr?a Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n