Artículo de revista
Interfaz háptica: una herramienta para la enseñanza en la ingeniería a distancia
Fecha
2004Autor
Ramos Acosta, Diego Alonso
Resumen
En este artículo se hace una introducción a las interfaces hápticas, la enseñanza de la ingeniería a distancia y las ventajas que se pueden obtener con el uso en el desarrollo de laboratorio a distancia para asignaturas prácticas en ingeniería. A través de algunos ejemplos realizados por el autor se muestran cómo la fuerza de empuje, la ventaja mecánica o la frecuencia de una onda pueden experimentarse en forma virtual.
Ente tema abre las puertas al desarrollo de laboratorios, ya que el uso de interfaces hápticas permiten experimentar, no sólo sensaciones visuales y sonoras, sino también táctiles, logrando en algunos casos sentir experiencias similares a las de un laboratorio real. This article gives an introduction to haptic interfaces, distance engineering education and the advantages that can be obtained by using them in the development of distance laboratory for practical engineering subjects. Through some examples made by the author, it is shown how the thrust force, the mechanical advantage or the frequency of a wave can be experienced virtually.
This topic opens the doors to the development of laboratories, since the use of haptic interfaces allows to experience not only visual and sound sensations, but also tactile ones, achieving in some cases to feel experiences similar to those of a real laboratory.