Artículo de revista
Proyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIO
Fecha
2015Autor
Paz Penagos, Hernán
Ortiz Niño, Marco Andrés
Arévalo López, Johnny Alexander
Chitiva Medellín, Karol Milena
Resumen
Este artículo presenta una experiencia de proyecto integrador que se desarrolla con metodología CDIO: concepción, diseño, implementación y operación. El mismo se centra en el estudiante, es orientado por el profesor y se enfoca hacia el desarrollo de aprendizaje autónomo con responsabilidad y de mejoramiento en acercamientos interdisciplinares. Este estudio sigue el proceso de tres estudiantes de último semestre de Ingeniería Electrónica que fueron involucrados como monitores de investigación en el desarrollo de un proyecto financiado por COLCIENCIAS. Al final de la experiencia académica (estudio de casos) se logró avanzar en aprendizaje autónomo con responsabilidad y acercamientos interdisciplinares de los mismos estudiantes. This article presents an experience of an integrative project developed with CDIO methodology: conception, design, implementation and operation. It is student-centered, guided by the professor and focuses on the development of autonomous learning with responsibility and improvement in interdisciplinary approaches. This study follows the process of three final semester students of Electronic Engineering who were involved as research monitors in the development of a project funded by COLCIENCIAS. At the end of the academic experience (case study), progress was achieved in autonomous learning with responsibility and interdisciplinary approaches of the students themselves.