Artículo de revista
Segregación granulométrica y térmica en las mezclas de concreto asfáltico
Fecha
2012Autor
Sánchez Sabogal, Fernando
Resumen
La segregación de las mezclas asfálticas en caliente constituye un problema, cuyo resultado práctico es el comportamiento deficiente de muchos pavimentos. Por lo tanto, su eliminación es indispensable su se desean obtener mezclas de pavimentación de alta calidad. En los pavimentos asfálticos se identifican dos tipos de segregación: granulométrica y térmica. Este artículo se refiere a ambos y presenta un esbozo de sus causas y de los métodos conocidos para minimizar su ocurrencia. Incluye, al final, una lista de verificación donde, de manera concisa, se describen el origen de las formas usuales de segregación y las comprobaciones y ajustes posibles para corregirlas. Segregation of hot mix asphalt (HMA) pavement has been a problem that has resulted in poor performance of many pavements. Its elimination is essential to the production of high quality paving mixtures. Two types of segregation have been identified in asphalt pavement: aggregate segregation and thermal segregation. This paper deals with both of them. It provides an aoutline of their causes and suggests known practices that is attached to this paper shall be used to help the engineer in identifiying segregation and taking corrective action to eliminate it when it is present in the hot mix asphalt pavement.