Artículo de revista
Determinación rápida de la susceptibilidad térmica del asfalto para el diseño de mezclas asfálticas en caliente
Fecha
2010Autor
Díaz Vásquez, Luis Guillermo
Archilla, Adrián R.
Resumen
El estándar actual para la determinación de la viscosidad con
el viscosímetro rotacional (INV E-717) exige que para cada
temperatura a la que se quiera determinar la viscosidad del asfalto se utilicen diferentes muestras de ensayo. Considerando que para la construcción de las curvas de susceptibilidad térmica del asfalto (VTS) es necesario determinar la viscosidad a diferentes temperaturas, se deben ensayar varias muestras.
Para evitar la utilización de muestras diferentes para cada
temperatura, se realizó un estudio con el fin de desarrollar una
metodología alternativa que permita establecer curvas VTS del
asfalto a partir de ensayos de viscosidad efectuados en una sola muestra.
Los resultados indican que las temperaturas de mezcla y
compactación estimadas con las curvas VTS, establecidas a partir de la metodología propuesta, son prácticamente iguales a las determinadas siguiendo la normativa vigente, y podrían utilizarse
para determinar las características de susceptibilidad térmica de los asfaltos para el diseño de mezclas asfálticas en caliente. The current test standard for rotational viscosity determination (INV E-717) demands that different test specimens be used to determine viscosity at each temperature of interest. Since the development of the Viscosity-Temperature Susceptibility (VTS) curve of given asphalt binder requires the evaluation of its viscosity
at different temperatures, different samples are necessary to gather the required information.
To avoid inconveniences and time losses involved in using different samples for each temperature level, we conducted a study aimed at developing an alternative methodology to determine VTS curves of asphalt binders using only one test specimen. The results indicate that mixing and compaction temperatures estimated with the VTS curves developed with the proposed methodology yield the same values than those obtained following the current standard. We could use it as an alternative methodology to determine the viscosity-temperature susceptibility characteristics of asphalt binders used for designing hot mix asphalt.