Trabajo de grado - Pregrado - Practicas de Grado
Rehabilitación neuromotora de miembro superior: prototipo de diseño de aplicativo móvil con juegos serios orientado a un propósito terapéutico
Fecha
2023Autor
Gutiérrez Másmela, Mónica
Sanmiguel Gutiérrez, Nicolle Sharik
Resumen
Este trabajo se centra en el diseño de un prototipo funcional basado en juegos serios, destinado a apoyar la rehabilitación de miembro superior en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). La metodología empleada para su desarrollo integra una visión tecnológica y clínica, mediante la colaboración de dos destacadas empresas colombianas: Millenium BPO y Mobility Group SA. Ambas empresas aportan su vasta experiencia y conocimientos para impulsar la creación del prototipo.
Para garantizar una tecnología centrada en la población objetivo, se utilizó una metodología de desarrollo de software que combina el enfoque Prototipo con la innovación de Design Thinking. Inicialmente, se llevó a cabo un estudio de la población objetivo para identificar sus necesidades y condiciones relevantes. Posteriormente, se realizó una revisión bibliográfica abarcando principios terapéuticos, juegos serios y fundamentos tecnológicos, a partir de los cuales se establecieron las mecánicas, dinámicas y requerimientos tecnológicos específicos del juego. El diseño concebido fue presentado utilizando la herramienta Power Point y evaluado en los ejes de accesibilidad, satisfacción e impacto clínico.
El prototipo resultante fue sometido a pruebas con la participación de 13 profesionales de rehabilitación y 2 pacientes del centro, arrojando resultados prometedores en términos de los juegos serios diseñados, la metodología seguida y el enfoque transdisciplinario utilizado. Sin embargo, durante el proceso de evaluación, se identificaron aspectos de mejora relacionados con la accesibilidad del prototipo. This work focuses on the design of a functional prototype based on serious games, aimed at supporting the rehabilitation of the upper limb in individuals who have suffered a stroke (Cerebrovascular Accident, CVA). The methodology employed for its development integrates a technological and clinical perspective through the collaboration of two renowned Colombian companies: Millenium BPO and Mobility Group SA. Both companies contribute their extensive experience and knowledge to drive the creation of the prototype.
To ensure a technology focused on the target population, a software development methodology that combines the Prototyping approach with Design Thinking innovation was used. Initially, a study of the target population was conducted to identify their needs and relevant conditions. Subsequently, a comprehensive literature review encompassing therapeutic principles, serious games, and technological foundations was conducted, from which the mechanics, dynamics, and specific technological requirements of the game were established. The conceived design was presented using the Power Point tool and evaluated on the axes of accessibility, user satisfaction and clinical impact.
The resulting prototype underwent testing involving 13 rehabilitation professionals and 2 patients from the center, yielding promising results in terms of the designed serious games, the followed methodology, and the transdisciplinary approach used. However, during the evaluation process, aspects for improvement related to the prototype's accessibility were identified.