Artículo de revista
Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación
Fecha
2014Autor
Paz Penagos, Hernán
Resumen
Se examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico
centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Para la recogida y análisis de los datos se aplicaron pruebas de entrada y salida, encuesta por cuestionario, observación directa y participante y el ATLAS ti. Los resultados evidencian
aprendizajes más significativos y con sentido; así mismo, mayor independencia académica y toma de conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico que motiva a los estudiantes y
les permite lograr aprendizajes para toda la vida. We examine possible changes in autonomous learning ninth semester students of electronic engineering, from the implementation in the classroom and lab design of a teaching-centered problem solving
(hereafter RP) on digital radio communication. The methodology was framed in educational research qualitative character, articulated through of instrumental and multiple cases study. For the collection and analysis of data input and output tests, questionnaire survey, direct and participant observation and ATLAS were applied. The results show more significant and meaningful learning, likewise, increased academic independence and awareness of the processes of construction of scientific knowledge that motivates students and enables them to lifelong learning.