Artículo de revista
El ensayo Micro Deval. Sus características y ámbitos de aplicación
Fecha
2007Autor
Campagnoli Martinez, Sandra Ximena
López P., Claudia Patricia
Resumen
En este documento se presentan los aspectos más relevantes del proceso de implementación del ensayo Micro Deval, contemplado por la Norma ASTM D 6928, “Standard test method for resistance
of coarse aggregate to degradation by abrasion in the Micro-Deval apparatus”, en los laboratorios de Suelos y Pavimentos del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
En el proceso de implementación se evaluaron las principales características, ventajas y limitaciones del ensayo, los factores que afectan sus resultados, las correlaciones con otros ensayos relacionados con la dureza y con la durabilidad de los agregados, en especial con el ensayo de Desgaste Los Ángeles, y las correlaciones del ensayo con el comportamiento en servicio de los pavimentos,
obtenidas en diferentes ambientes por diversos autores. Estos aspectos se tratan en este documento y se dejan para otro documento los resultados encontrados, al aplicar el ensayo Micro
Deval, sobre agregados provenientes principalmente de fuentes de la ciudad de Bogotá.
Se concluye en general que el Ensayo Micro Deval tiene gran aceptación, es simple, consume poco tiempo, tiene buena repetibilidad, reproducibilidad y comprobada correlación con el comportamiento en servicio de los agregados, ya se usen para la
conformación de capas granulares o para la elaboración de mezclas asfálticas. This report shows the most relevant aspects of the implementation of the Micro Deval test, according to ASTM D 6928, “Standard test method for resistance of coarse aggregate to degradation by abrasion in the Micro-Deval apparatus”, at the Escuela Colombiana de Ingeniería Soils and Pavements Laboratory.
During the implementation process the main characteristics,
advantages, weaknesses, limiting factors of the test were evaluated, as well as correlations with other tests related to hardness and durability of aggregates, particularly the Los Angeles test and correlations with pavements in-service performance in different environments according to different authors. It is concluded that the Micro-Deval test is a widely accepted test, simple, no time consuming, has good repeatability, reproducibility and shows good correlation with aggregates in-service performance, either for granular bases or asphalt mixes. As other studies have shown, the Micro-Deval results had no correlation with the Los Angeles and aggregates absorption results.