Trabajo de grado - Pregrado
Diseño y validez de un instrumento de exploración de conocimientos, prácticas y actitudes frente al ruido recreativo y pérdida auditiva en jóvenes
Fecha
2023Autor
González Támara, Luisa Fernanda
Zolá Roldán, Alejandra
Institución
Resumen
La pérdida auditiva inducida por ruido es la discapacidad prevenible más frecuente, que puede ser causada por fuentes de ruido ocupacional y de tipo recreativo, siendo los jóvenes quienes corren el riesgo de sufrir pérdida de la audición por el uso nocivo de aparatos personales de audio y exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidoso. Objetivo: diseñar un instrumento validado que permita la exploración de los conocimientos, prácticas y actitudes frente al ruido recreativo y pérdida auditiva en jóvenes. Metodología: Tipo de estudio descriptivo, de diseño no experimental y con enfoque cuantitativo, desarrollado en 4 etapas: revisión sistemática de la literatura científica, elaboración, validación y ajustes del instrumento, estableciendo validez de contenido por juicio de expertos. Resultados: la revisión documental incluyó 13 artículos, 12 investigaciones y 1 revisiones. A partir de la evaluación por jueces expertos se obtuvo un Índice de validez de contenido CVI global 0,80 (CVI conocimiento 0,73, prácticas 0,90 y actitudes 0,71). Conclusiones: se obtuvo un referente teórico nutrido para la elaboración del instrumento; los resultados de la validación permiten considerarlo como aceptable estadísticamente para el alcance de esta investigación.