Artículo de revista
Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos
Fecha
2022Autor
Mateus Nieves, Enrique
Rodríguez Rojas, Edwin Enrique
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes cuando enseñan a resolver
problemas matemáticos de tipo aritmético, algebraico y geométrico. Esta soportado
teóricamente en dos categorías: las prácticas pedagógicas docentes desde la perspectiva
de Shulman y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio de caso
múltiple, de tipo analítico–descriptivo, con un muestreo sometido a criterios. Entre los
resultados encontrados se destaca: compromiso y dedicación de los profesores para
enseñar matemáticas. Débil formación disciplinar en los profesores. Deficiencias y
desarticulación entre el conocimiento pedagógico del contenido con el disciplinar. The aim of this study was to characterise teaching practices when teaching arithmetic,
algebraic and geometric mathematical problem solving. It is theoretically supported in two
categories: teaching practices from the perspective of Shulman mathematical problem
solving. This is a multiple case study, of an analytical-descriptive type, with a sampling
subject to criteria. Among the results found, the following stand out: teachers’ commitment
and dedication to teaching mathematics. Weak disciplinary training of teachers. Deficiencies
and disarticulation between pedagogical knowledge of content and discipline.