dc.creatorMateus Nieves, Enrique
dc.creatorHernández Montañez, Wilfaver
dc.date.accessioned2023-07-31T13:46:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:47:53Z
dc.date.available2023-07-31T13:46:01Z
dc.date.available2023-09-06T20:47:53Z
dc.date.created2023-07-31T13:46:01Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier1815-0640
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706450
dc.description.abstractPresentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan Cálculo Integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores.
dc.description.abstractWe present research results on the global meaning for the integral mathematical object that is built with university students, who take the subject Integral Calculus, articulating the meanings that make it up. Theoretically, the Ontosemiotic Approach to Cognition and Mathematical Instruction was used, from a case study to three professors who teach Integral Calculus to these students. The importance to achieving an articulation of meanings is highlighted from the reconstruction and analysis of three global epistemic configuration proposed in Mateus-Nieves (2020b), for the integral and that make up the global meaning of reference intended in the curriculum of this subject, contrasted with the work declared by teachers.
dc.languagespa
dc.publisherFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
dc.publisherEspaña
dc.relation211
dc.relation60
dc.relation196
dc.relation16
dc.relationUnión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSignificado global de la integral articulando su complejidad epistémica
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución