Artículo de revista
Significado global de la integral articulando su complejidad epistémica
Fecha
2020-12Autor
Mateus Nieves, Enrique
Hernández Montañez, Wilfaver
Institución
Resumen
Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura Calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan Cálculo Integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores. We present research results on the global meaning for the integral mathematical object that is built with
university students, who take the subject Integral Calculus, articulating the meanings that make it up.
Theoretically, the Ontosemiotic Approach to Cognition and Mathematical Instruction was used, from a case study to three professors who teach Integral Calculus to these students. The importance to achieving an articulation of meanings is highlighted from the reconstruction and analysis of three global epistemic
configuration proposed in Mateus-Nieves (2020b), for the integral and that make up the global meaning of
reference intended in the curriculum of this subject, contrasted with the work declared by teachers.