Trabajo de grado - Maestría
Relación entre el trabajo en casa, el burnout y la calidad de vida, en docentes de colegios privados en municipios aledaños a Bogotá. El caso del Colegio Pedagógico Inglés de Madrid/Cundinamarca
Fecha
2022Autor
Orjuela Baena, Sara
Institución
Resumen
El objetivo del estudio, fue establecer la relación entre el trabajo en casa, el burnout y la calidad de vida de los docentes; el caso del Colegio Pedagógico Inglés; considerando el impacto que tuvo la emergencia sanitaria (COVID-19) y las rápidas medidas adoptadas por las instituciones educativas para continuar con el proceso de enseñanza - aprendizaje; de lo cual se generó el diseñó una herramienta para intervenir gradualmente este impacto sobre el profesorado.
El tipo de investigación que permitió cumplir con los objetivos propuestos fue el cualitativo y transversal, con diseño no experimental, utilizando una muestra de 45 docentes del colegio. Como instrumentos de análisis se utilizó el Test de Maslach (MBI) y el grupo focal, los cuales describen la presencia del burnout y la afectación de la calidad de vida en el trabajo de los docentes.
Se obtuvo como resultado que el profesorado no presenta Síndrome de burnout; sin embargo, si se presenta agotamiento emocional y la afectación de la calidad de vida se asocia con el aislamiento, a pesar, de las actividades implementadas por los docentes. Por tal motivo, se diseña una cartilla como propuesta de intervención para fortalecer la calidad de vida de los profesores. The aim of the study was to establish the relationship between work at home, burnout and the quality of life of teachers; the case of the Colegio Pedagogico Ingles; considering the impact of the health emergency (COVID-19) and the rapid measures adopted by the educational institutions to continue with the teaching-learning process; from which a tool was designed to gradually intervene this impact on the teaching staff.
The type of research that allowed the proposed objectives to be met was qualitative and transversal, with a non-experimental design, using a sample of 45 teachers from the school. The Maslach Test (MBI) and the focus group were used as instruments of analysis, which describe the presence of burnout and the impact on the teachers' quality of life at work.
The result was that the teachers do not have burnout syndrome; however, emotional exhaustion is present and the affectation of quality of life is associated with isolation, despite the activities implemented by the teachers. For this reason, a booklet is designed as an intervention proposal to strengthen the quality of life of teachers.