Trabajo de grado - Maestría
Mecanismo de obras por impuestos en Colombia ¿Éxito o fracaso?
Fecha
2022Autor
Barliza Illidge, Vivian Carolina
Institución
Resumen
La Ley 1819 de 2016 introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura de las Obras por Impuestos. Esta figura se incluyó
como un “mecanismo mediante el cual las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario
que en el año o periodo gravable obtuvieran ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610)
Unidad de Valor Tributario –UVT podrían efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la
ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el
Conflicto Armado ZOMAC”1.
Tal como se señala en su definición, uno de los requisitos para que se configure el mecanismo de las obras por impuestos es
que el desarrollo de la obra deberá realizarse en una ZOMAC, esto es, una zona afectada por el conflicto armado. Sin embargo,
lo que está sucediendo en la práctica es que existe apatía por parte de los contribuyentes para utilizar este tipo mecanismo,
pues la ley no da claridad acerca de cuales son las obligaciones o deberes del Estado frente a los contribuyentes que realizan
estas obras, sin dejar de lado, el temor de sufrir consecuencias de la inseguridad a raíz de grupos de grupos al margen de la
Ley que puedan atacar la obra y que esto impida su realización o feliz término, lo que traería como consecuencia en principio,
la no obtención del beneficio incluido en la ley.
Entendiendo esta problemática, con este trabajo pretendo explicar, en qué consiste la figura de Obras por Impuestos en
Colombia, cuáles son las partes involucradas, cuáles las obligaciones de cada una de las partes y los deberes de cada una de
ellas frente al Estado, pero de igual modo, cual es el papel o rol del Estado de cara a los contribuyentes que deciden acceder
al mecanismo de obras por impuestos y hasta donde se entiende cumplido el requisito de la realización de este tipo de obras
para el mantenimiento del beneficio tributario, pues en la realización de la obra, podrían ocurrir situaciones o vicisitudes que
podrían afectar o anular del todo la obtención del beneficio, lo que nos llevará a analizar más allá del funcionamiento del
mecanismo, en caso de incumplimiento de las partes, ¿Quién está obligado a responder? ¿En los casos en que el incumplimiento sea del Estado, podríamos hablar de casos de Responsabilidad del Estado? Son todos esos los cuestionamientos que analizaré
en este trabajo de investigación.
Para ello, será necesario estudiar el papel que juegan las aseguradoras en la realización de este tipo de obras como requisito
indispensable o no para el desarrollo de las mismas, lo que nos llevaría a poder determinar quien está obligado a responder
en caso de incumplimiento, sin embargo desde ya, es preciso manifestar la reiterada renuencia de las aseguradoras para
amparar una obra que se realizará en una zona que ha sido objetivo del conflicto armado.
La realización de este trabajo tiene como finalidad demostrar no solo el funcionamiento de la figura de las obras por impuestos
sino también el carácter de novedoso de la misma, y a su vez exponer si su implementación en Colombia ha resultado un éxito
como incentivo para los contribuyentes para trabajar de la mano con el Estado en la búsqueda de un mejor país en términos
de estabilidad y progreso, o si por el contrario, se trata de un fracaso rotundo debido a la poca utilización de la figura, a tal
punto, que podría llegar a considerarse letra muerta en la legislación colombiana. Law 1819 of 2016 introduced in our legal system the figure of Works for Taxes. This figure was included as a "mechanism
through which legal entities taxpayers of income tax and complementary tax that in the taxable year or period obtained gross
income equal to or greater than thirty-three thousand six hundred and ten (33,610) Tax Value Unit -UVT could make the partial
payment of income tax through direct investment in the execution of projects of social transcendence in the different
municipalities located in the Zones Most Affected by the Armed Conflict ZMAAC".
As stated in its definition, one of the requirements to configure the mechanism of works for taxes is that the development of
the work must be carried out in a ZMAAC, that is, an area affected by the armed conflict. However, what is happening in practice
is that there is apathy on the part of the taxpayers to use this type of mechanism, since the law does not make clear what are
the obligations or duties of the State towards the taxpayers who carry out these works, without leaving aside the fear of suffering
the consequences of insecurity due to groups outside of the law that may attack the work and that this may prevent its
realization or successful completion, which would result, in principle, in not obtaining the benefit included in the law.
The purpose of this work is to demonstrate not only the operation of the figure of works for taxes but also how novel it is, and
in turn to expose whether its implementation in Colombia has been a success as an incentive for taxpayers to work hand in
hand with the State in the search for a better country in terms of stability and progress, or if on the contrary, it is a complete
failure due to the little use of the figure, to such an extent that it could be considered a dead letter in Colombian legislation.