Capítulo - Parte de Libro
Conservar y compartir conocimientos y experiencias en los espacios públicos
Fecha
2023Registro en:
9786287620377
9786287620384
Autor
Kobelinski, Michel
Institución
Resumen
En este capítulo se analizan las experiencias y vivencias de comisarios, públicos y gestores de museos en espacios públicos (reales y virtuales) durante los eventos organizados a partir del protocolo Pop Up Museums (2019 y 2021). En términos conceptuales nos basamos en las relaciones entre la Historia Pública y la Curaduría Pública, en las cuales se crearon vínculos sociales e institucionales a través de acciones inclusivas y democráticas y de la problematización de temas sociales, históricos y culturales en prácticas dialógicas para y con el público. ¿Qué podemos aprender de los museos Pop Up? ¿Puede la comunidad ser su propio curador? La idea de mediación y curaduría es valiosa tanto para considerar la performance como una forma de interlocución en los espacios públicos como una excelente oportunidad para ofrecer alternativas de inclusión social y comunitaria. In this chapter, we analyze the experiences and experiences of curators, audiences, and museum managers in public spaces (real and virtual) during the events organized by the Pop Up Museums protocol (2019 and 2021). In conceptual terms, we draw on the relationships between Public History and Public Curatorship, in which social and institutional links were created through inclusive and democratic actions and the problematization of social, historical, and cultural issues in dialogic practices for and with the public. What can we learn from Pop Up Museums? Can the community be its curator? Mediation and curatorship are valuable both for considering performance as a form of interlocution in public spaces and as an excellent opportunity to offer alternatives for social and community inclusion.