Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Alcance jurídico y conceptual de la aplicación del principio pro-consumidor en Colombia
Fecha
2022Autor
Londoño Londoño, Adriana Isabel
Institución
Resumen
Con el propósito de determinar el alcance del Principio Pro-Consumidor, se estudia el entorno histórico-jurídico de los postulados dogmáticos que procuran el restablecimiento del equilibrio en las relaciones jurídicas, considerándolo como uno de los principios generales del derecho. Asimismo, se indaga sobre la identificación en cuanto a la naturaleza y origen del axioma, partiendo del examen del denominado principio de favorecimiento, que a su vez constituye el marco jurídico del Favor Debitoris, Favor Debilis, así como su relación con la regla de interpretación Contra Proferentem. Ahora bien, esta exploración resulta pertinente, en la medida en que la existencia de estos se constituye como precedente del principio pro-consumidor. En consecuencia, la conceptualización del principio pro-consumidor se aborda desde la hipótesis de que este comparte la naturaleza y funciones que instituyen a los demás principios generales del derecho, teniendo presente el papel que se le asigna en las legislaciones de diversos países, concluyendo con la observación de sus manifestaciones en la legislación colombiana, así como la aplicación de éste por parte de los operadores jurídicos. To determine the purview of the Pro-Consumer Principle is necessary to analyze the historical-legal environment of the dogmatic postulates that seek the reestablishment of equilibrium in legal relations is studied, considering it as one of the general principles of law. Likewise, to identify the nature and origin of the axiom, starting from the examination of the so-called principle of Favor, which in turn constitutes the legal framework of Favor Debitoris, Favor Debilis, and its relationship with the rule of interpretation Contra Proferentem. This exploration is pertinent insofar as this constitutes a precedent of the pro-consumer principle. Consequently, the conceptualization of the pro-consumer principle is approached from the hypothesis that it shares the nature and functions that institute the other general principles of law, bearing in mind the role assigned to it in the legislations of various countries, concluding with the observation of its manifestations in the Colombian legislation, as well as its application by the legal operators.