dc.contributor | Insignares Gómez, Roberto | |
dc.contributor | Castro Arango, José Manuel | |
dc.contributor | González, Olga Lucía | |
dc.creator | Insignares Gómez, Roberto Carlos | |
dc.creator | Piza Rodríguez, Julio Roberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T17:42:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:30:59Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T17:42:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:30:59Z | |
dc.date.created | 2023-07-19T17:42:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 9786287620520 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13755 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705943 | |
dc.description.abstract | Por primera vez un gobierno de izquierda accede al poder y sus grandes
proyectos están asociados a reducir la desigualdad bajo la fórmula de un
sistema tributario más progresivo y un gasto más distributivo, con mayor
énfasis social, tal cual lo expresa la Ley para la igualdad y la justicia social,
que aprobó la reforma tributaria. Si bien este es un argumento contundente,
pues nuestra pobreza llega al 39.3%, el índice de Gini está en 0.523 y el
sistema tributario revela su ineficiencia como instrumento redistributivo ya
que tan solo se reduce después de impuestos y transferencias en 0.02%,
su materialización plantea dos interrogantes: de un lado, el impacto en
una economía que atraviesa dificultades tanto por la turbulencia del orden
mundial como por la desconfianza de un giro político sin antecedentes en
el ámbito local. De otro lado, la capacidad de gestión, tanto para la eficiente ejecución de los recursos adicionales derivados de la reforma, como para que
la administración tributaria enfrente el reto de reducir la evasión, frente al
cual, si bien dispone de mejores herramientas tecnológicas, aún dista mucho
de una institucionalidad tributaria con el soporte técnico y la inteligencia
estratégica suficientes para detectar y aconductar a los evasores, como se
revela en los índices de evasión que el propio gobierno reconoce, y que no
se reducen a pesar de los programas de fiscalización de la DIAN. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Externado de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 36 | |
dc.relation | 15 | |
dc.relation | Análisis crítico de la reforma tributaria : Ley 2277 de 2022 | |
dc.relation | Serie Reformas Tributarias - SRT | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Política tributaria | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |