Trabajo de grado - Maestría
La publicación y socialización como estrategia para optimizar competencias comunicativas. Una propuesta de intervención interdisciplinar e intertemática sustentada en una educación por proyectos.
Fecha
2015-06-03Registro en:
Universidad del Quindío
Reposotorio Institucional
Autor
López Garzón, Diana
Institución
Resumen
El texto significa un acto comunicativo que se genera desde un contexto específico y que involucra a quien lo produce y para quien se produce. Por lo tanto, la siguiente investigación está basada en esta concepción y busca desarrollar competencias comunicativas, tales como la comprensión lectora, la producción textual y la expresión oral formal en los estudiantes de educación básica y media, a través de situaciones reales de comunicación, por medio de proyectos con los cuales los estudiantes produzcan textos de calidad, ya que los realizan con intención de ser leídos y presentados al destinatario. La propuesta se basa en las teorías de Anna Camps, Josette Jolibert, Dell Hymes, el modelo de producción Didactext, entre otras. El primer capítulo presenta una mirada reflexiva de doce diferentes trabajos investigativos; el segundo, desarrolla los presupuestos teóricos que sustentan la propuesta didáctica; el tercero da a conocer la metodología utilizada para demostrar la hipótesis que se centra en la investigación-acción, también describe el proceso de intervención desarrollado en cinco etapas: objetivo de comunicación, adquisición de conocimiento, indagación de información, producción textual, publicación y socialización; además, muestra el análisis de los resultados. Por último, en la conclusión se afirma que la ejecución de esta investigación permite identificar un cambio en la concepción de texto que tienen los estudiantes, en la forma cómo se abordan los procesos de producción textual, de comprensión lectora y de expresión oral.