Trabajo de grado - Pregrado
Participación social en salud a lo largo del curso de vida en las adolescentes de la Institución Educativa San José de Calarcá Quindío - 2022
Fecha
2022-12-06Autor
Martínez Díaz, Anderson Fernando
Álvarez Londoño, Daniela
Quintero Bulla, Daniela
Institución
Resumen
La presente investigación refiere como objetivo principal analizar la participación social en salud a lo largo del curso de vida de los adolescentes en la Institución Educativa San José Calarcá Quindío – 2022. Conviene precisar que se empleó una metodología con un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico interpretativo con un paradigma constructivista, donde la muestra fue por un método no probabilístico por conveniencia cuya población fueron las adolescentes entre 12 a 17 años de edad. Para llevar a cabo la investigación se solicitó el consentimiento informado y el asentimiento informado, como evidencia de la aceptación de los representantes legales y los estudiantes para llevar a cabo la investigación. Obtenida su aceptación se procedió a aplicar la encuesta sociodemográfica, observación no participante, técnica de dibujo, y la entrevista semiestructurada de manera presencial. la cual fue grabada, transcrita y codificada para conservar la confidencialidad de las participantes, donde su análisis fue cualitativo fenomenológico, el cual se basa en la etapa previa, descriptiva y estructural. The main objective of this research is to analyze social participation in health throughout the life course of adolescents at the San José Calarcá Educational Institution in Quindío - 2022. It should be pointed out that a qualitative, interpretative phenomenological approach was used with a constructivist paradigm, where the sample used a non-probabilistic method by convenience, with a population of adolescent between 12 and 17 years of age, The data collection techniques used were informed consent, informed assent, sociodemographic survey, non-participant observation, drawing technique, and the semi-structured face-to-face interview, which was recorded, transcribed and codified to preserve the confidentiality of the participants, where its analysis was qualitative phenomenological, based on the previous, descriptive and structural stage.