dc.creator | Chacón Ramírez, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T20:04:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:22:02Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T20:04:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:22:02Z | |
dc.date.created | 2023-07-24T20:04:34Z | |
dc.date.issued | 2016-01 | |
dc.identifier | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6419 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705708 | |
dc.description.abstract | Es crucial incorporar rasgos en clave epistémica, filosófica y estética ambiental para conjugarlos en el pensamiento del aula y de los cuerpos del aula en maneras del habitar Geo-poético. Derivas de pensamiento ambiental que considera los cuerpos del aula, estudiantes, maestros desde el sentir, en renuncia a mutilar su capacidad simbólica y que tiene su motivo de ser en el hecho dialogal con la vida en irreductibilidad. Aula y cuerpos con la tierra coligada: tierra-aula, que no es puramente físico-química, sino pletórica de universos simbólicos, matizados de saberes, leyenda y lenguaje. Cuerpos del aula que condensan sus aptitudes y actitudes en la posibilidad de su pensamiento ambiental, porque no son tomados como categorías de operación estratégica, ni que se establecen o conminan con seguranzas, certificaciones, acreditaciones o ideologizaciones, sino, que, en singularidad, están en un permanente declinar y un permanente surgir. Cuerpos que no son un apriori tecnocognitivo y moldeable. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Quindío | |
dc.publisher | Armenia, Quindío - Colombia | |
dc.relation | Acevedo G. Jorge. Revista Observaciones Filosóficas. Nº2. 2006. Chile: Universidad de Chile. | |
dc.relation | Ángel, A. (2001). El retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Cali: UAO. | |
dc.relation | Ángel, A. (1996). El Reto De La Vida: Ecosistema y Cultura. Una Introducción al estudio del Medio Ambiente. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation | Ángel, A. (2000). La aventura de los símbolos. Una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo | |
dc.relation | Ángel, A. (1990). Hacia una sociedad ambiental. Fundación Medio ambiente y Desarrollo Alternativo. Bogotá: Editorial el Labrador. | |
dc.relation | Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bachelard, G. (2006). La tierra y las ensoñaciones del reposo. Breviarios. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Contreras, L. (2001). Seminario de Epistemología. Maestría en Educación. Memorias. Manizales: Universidad Católica de Manizales. | |
dc.relation | Duque, F. (2008). Habitar la tierra. Medio ambiente. Humanismo. Madrid, España: Abada Editores | |
dc.relation | Guarín, G. (2003). Teoría del pensamiento. En: Seminario de Epistemología. Maestría en Educación. Memorias. Manizales: Universidad Católica de Manizales | |
dc.relation | Heidegger, M. (1994). ¿Qué quiere decir pensar? Traducción de Eustaquio Barjau. En: Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal. | |
dc.relation | Noguera, A.P. (2005). Editorial. II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente. Manizales: Revista Ideas Ambientales Número 3. | |
dc.relation | Vidart, D. (1986). Filosofía Ambiental. Epistemología, praxiología, didáctica. Editorial Nueva América. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad del Quindío | |
dc.title | El aula en clave de cuerpos Ethos-Geo-Poéticos: Derivas de pensamiento ambiental | |
dc.type | Libro | |