Trabajo de grado - Doctorado
Prácticas sociales de lectura de formadores de docentes de Inglés de la Universidad del Tolima: Desarrollo de literacidades críticas y multiliteracidades
Fecha
2018-01-30Autor
Acosta Rubiano, Deyssi
Institución
Resumen
El uso de la literacidad crítica y las multiliteracidades en el aula de inglés son temas de investigación especialmente durante la última década en todo el mundo. Varios de los estudios en los temas mencionados anteriormente, están centrados en las prácticas de los estudiantes y pocos en la de los profesores. Por esta razón, este estudio se enfoca en determinar, clasificar y analizar las prácticas sociales de lectura de un grupo de profesores universitarios colombianos formadores de profesores de inglés, para saber si las prácticas están relacionadas con su metodología para desarrollar literacidades críticas y multiliteracidades en sus estudiantes. The use of critical literacy and multiliteracies in the English classroom are subjects under
research especially during the last decade all around the world. Much of the studies on the
aforementioned topics are student´s centered and few of them on teacher´s practices. For this
reason, this study focused on identify, classify and analyze the social reading practices of a group
of university Colombian English teachers to know if their practices are related to their
methodology to develop critical literacies and multiliteracies on their students. The tools designed to collect data were three questionnaires for the teachers; study group sessions with the teacher´s participation; video-class observations, and a semi-structured interview with the participants. Results showed that the social reading practices the teachers implemented in class are to understand and discuss the texts and to bring them into practice.