Trabajo de grado - Pregrado
Estudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi
Fecha
2022Registro en:
Suarez-Ordoñez, S. A. & Vargas-Vega, J. D. (2022). Estudio del comportamiento mecánico (resistencia a la compresión y flexión) del concreto con agregado granular de neumático en un 10% y 20% de peso comparado con un concreto de resistencia de 3500 psi. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.
Autor
Suarez-Ordoñez, Sebastián Alejandro
Vargas-Vega, Julián David
Institución
Resumen
El concreto es uno de los materiales más utilizados en el ámbito constructivo debido a sus propiedades que les generan una alta resistencia a las fuerzas de flexión y de compresión presentes en las diferentes aplicaciones en que es empleado. Debido al avance que ha tenido la sociedad en general, la búsqueda de satisfacer las nuevas necesidades en la construcción, da lugar a la implementación de la síntesis de otros materiales para mejorar sus propiedades.
La constante evolución a nivel tecnológico ha permitido desarrollar y estudiar el comportamiento del concreto teniendo en cuenta las propiedades al momento de agregarle un aditivo, para que este pueda presentar una mejoría en el ámbito constructivo y generar una alternativa eficiente respecto a las necesidades de carga que soporta, pero con propiedades y características superiores que puede mostrar sin agregados diferentes a los básicos, pero regidos bajo las normas NTC 2871 y NTC 673 las cuales regulan las propiedades de compresión y flexión.
En la búsqueda de conseguir un mejor comportamiento en compresión y flexión se realizó un diseño de mezcla variando el contenido de agregados para poder adicionar el neumático granular en diferentes proporciones específicamente el 10% y 20% en relación al peso sin este agregado, el proceso de su elaboración se observó que al momento de adicionar este material dentro del concreto se presentaba un mayor tiempo de secado, mayor absorción de agua durante el curado, además de que su peso disminuye por las propiedades que le transmite el neumático al concreto, como lo son su elasticidad. En lo que respecta someter las muestras a ensayos de resistencia de compresión y flexión donde se fabricaron cilindros y vigas respectivamente, al momento de ser sometidos los cilindros en relación al aumento de concentración de neumático la resistencia disminuye además se presenta una expansión diametral en la zona media justo antes de fallar, lo que sugiere un aumento en la elasticidad del concreto. En las vigas la resistencia también disminuye y la zona de falla tiende a ser menos limpia y no lineal en comparación con la falla en las vigas convencionales. (Tomado de la fuente).