Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de rampas de acceso personas de movilidad reducida y adulto mayor para el centro de servicios San Marcelino Champagnat en la comunidad de Yomasa
Fecha
2022Registro en:
Grimaldo-Patarroyo, J. J. & Nieto-Ortegón, C. F. (2022). Diseño de rampas de acceso personas de movilidad reducida y adulto mayor para el centro de servicios San Marcelino Champagnat en la comunidad de Yomasa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.
Autor
Grimaldo-Patarroyo, Jhonatan Javier
Nieto-Ortegón, Carlos Francisco
Institución
Resumen
Hoy en día, las personas están entendiendo el grado de ofrecer espacios de paso equivalentes para individuos sin interesar el estado de salud que ellas posean. De esta manera, las sociedades han generado estrategias que permitan la inserción de las personas con movilidad reducida para que ellos se puedan integrar efectivamente a la sociedad.
En ese orden de ideas, Espitia y Padilla (2015) sostienen que en Colombia los sistemas de accesibilidad universal han presentado avances significativos, especialmente en los últimos años, donde el gobierno nacional y las administraciones regionales se han preocupado por ofrecer ciudades amigables e inclusivas con las personas en situación de discapacidad.
Bajo esta postura, tanto las instituciones privadas y públicas han generado esfuerzos a nivel institucional con la finalidad de ajustar la infraestructura que poseen y adecuarla a las necesidades y requerimientos de la población con movilidad reducida (Fundación Once, 2016).
Los cambios en las asociaciones educativas inquietan a las entidades, en las que están integradas las instituciones de educación. Cual es efecto, de que algunas entidades educativas estén realizando tácticas donde puedan acondicionar lugares de estudio para personas que presenten movilidad reducida.
Prueba de lo anterior, es la modificación que se ha realizado en instituciones públicas a lo largo y ancho del país, donde se puede establecer que las universidades se han preocupado por establecer estrategias y destinar recursos a proyectos que permitan la inclusión de la comunidad educativa en sus aulas de clases, y así que ellas puedan disfrutar en condiciones de igualdad de los servicios y bienes ofrecidos por este tipo de entidades (Universidad de Antioquia, 2015).
Si es indiscutible, que algunas entidades educativas han ejecutado mejoras a la planta física, pero es ineludible evidenciar que estas hoy en día evidencien problemas para asegurar y garantizar la accesibilidad al espacio de desarrollo de las personas con movilidad reducida.
Dicho lo anterior, para el desarrollo de este proyecto queremos realizar un contacto con el problema que se viene presentando el cual se basa en la mala accesibilidad de personas con problemas de movilidad al ingreso del centro Pastoral Champagnat, para lograrlo es necesario analizar las características del adulto mayor, el cual se busca estudiar y analizar el estado de la planta física que actualmente posee el centro Pastoral para diseñar estrategias de solución involucrando la parte social para que contribuyan en la mejora de accesos de personas de movilidad reducida y el adulto mayor al Centro Pastoral.
Se procede con el planteamiento de los antecedentes lo cual nos deja evidenciar lo importante que es este proyecto, el cual inicial con normas y procesos constructivostécnicos, en segunda instancia desarrollamos los objetivos encaminados al proyecto como lo son generales y específicos, continuando con el marco teórico en donde enfocamos toda la investigación de base de nuestro proyecto.
Para la metodología buscamos enfocar el modo de cómo se plasmó la investigación, el cual se analizaron los accesos que actualmente tiene el centro Pastoral, realizando un supuesto económico (presupuesto) y para finalizar el cronograma de actividades a ejecutar.
Después de lo anterior presentamos los resultados primordiales de la investigación y se analiza la propuesta social más viable con el fin de mejorar los accesos a la planta física del edificio del centro Pastoral y al final presentamos las conclusiones que arrojó el desarrollo y estudio del proyecto. (Tomado de la fuente).