dc.relation | Asamblea Médica Mundial. (2019). Declaración de Helsinki de la amm. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. amm. https://www.wma.net/es/ policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Bakker, A. B., & Leiter, M. P. (2010). Work engagement: A handbook of essential theory and research. Taylor & Francis Group. Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/ article/view/96741/80029 Carmona-Halty, M., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2021). Linking positive emotions and academic performance: The mediated role of academic psychological capital and academic engagement. Current Psychology, 40(6), 2938-2947. https://doi.org/10.1007/ s12144-019-00227-8 Carmona-Halty, M., Villegas-Robertson, J. M., & MarínGutiérrez, M. (2019). El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: un estudio en el contexto escolar chileno. Interciencia, 44(10), 586-592. https://www.redalyc.org/ journal/339/33961467005/33961467005.pdf Cruz García, T. (2021). Actividad física y rasgos de personalidad en la explicación de los niveles de vigor en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Universidad de Jaen]. Colección de Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/13723 Datu, J. A. D., & King, R. B. (2018). Subjective well-being is reciprocally associated with academic engagement: A two-wave longitudinal study. Journal of School Psychology, 69, 100-110. https://doi.org/10.1016/j. jsp.2018.05.007 Datu, J. A. D., King, R. B., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital bolsters motivation, engagement, and achievement: Cross-sectional and longitudinal studies. The Journal of Positive Psychology, 13(3), 260-270. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1257056 Datu, J. A. D., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital predicts academic engagement and well-being in Filipino high school students. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(3), 399-405. https://doi.org/10.1007/ s40299-015-0254-1 Datu, J. A. D., Valdez, J. P. M., & Yang, W. (2021). La vida comprometida académicamente de los estudiantes orientados al dominio: orden causal entre emociones positivas, metas de dominio y compromiso académico. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j. psicod.2021.02.001 De la Rosa Blanca, J. J. (2019). Adaptación y validación de una escala de vigor a población estudiantil universitaria [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. De Lomo Ossorio García, M. D. C. (2017). Vigor e inteligencia emocional en estudiantes universitarios: factores beneficiosos para la salud [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Descalzo-Jiménez, M. (2020). ¿Qué factores podrían ser claves para obtener mejores resultados académicos?: Vigor y autoconcepto [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(supl.), 158-164. https://reunido.uniovi. es/index.php/PST/article/view/8436 Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. http://hdl.handle. net/11162/68970 Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59- 109. http://www.jstor.org/stable/3516061 García, G. M. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y el engagement. Anuario de Psicología/The ub Journal of Psychology, 35(3), 399-415. https://raco.cat/index. php/AnuarioPsicologia/article/view/61797/88581 Grasso, L., Paladini, M. A., & Robledo, A. (2019). La dedicación al estudio en el sexto año del secundario. Anuario Digital de Investigación Educativa, (21). http://revistas. bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3695 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill. Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. California School Psychologist, 8, 7-27. https://doi.org/10.1007/ BF03340893 Maralani, F. M., Lavasani, M. G., & Hejazi, E. (2016). Structural modeling on the relationship between basic psychological needs, academic engagement, and test anxiety. Journal of Education and Learning, 5(4), 44-52. https://doi.org/10.5539/jel.v5n4p44 Martínez, I. M., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Lopes Da Silva, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal, un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8(1), 13-23. https://www.ansiedadyestres.es/sites/ default/files/rev/ucm/2002/anyes2002a2.pdf Martínez, I., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-371. http://hdl.handle. net/11162/67215 Mesurado, B., Richaud, M. C., & Mateo, J. N. (2016). Engagement, flow, self-efficacy, and eustress of university students: A cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.201 5.1024595 Mesurado, B., Tortul, M. C., & Schönfeld, F. S. (2018). Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de Educación, 25, 150-158. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/ contextos/article/view/772 Moreno Ruiz, J. (2020). Relación entre vigor, inteligencia emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. O’Farrell, S. L., & Morrison, G. M. (2003). A factor analysis exploring school bonding and related constructs among upper elementary students. California School Psychologist, 8, 53-72. https://doi.org/10.1007/ BF03340896 Perkmann, M., Salandra, R., Tartari, V., McKelvey, M., & Hughes, A. (2021). Academic engagement: A review of the literature 2011-2019. Research Policy, 50(1), Artículo 104114. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104114 Portalanza, A., Grueso, M., & Duque, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), 145-155. https://doi.org/10.15446/innovar. v27n64.62374 Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/243.pdf Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I can, I feel good, and I just do it!” On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect, and engagement. Applied Psychology, 60(2), 255-285. https://doi. org/10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/7c590f01490190db0ed02a5070e20f01 Salmela-Aro, K. (2015). Toward a new science of academic engagement. Research in Human Development, 12(3-4), 304-311. https://doi.org/10.1080/15427609.2015.1068038 Salmela-Aro, K., Kiuru, N., Pietikäinen, M., & Jokela, J. (2008). Does school matter? The role of school context in adolescents’ school-related burnout. European Psychologist, 13(1), 12-23. https://doi. org/10.1027/1016-9040.13.1.12 Salmela-Aro, K., & Upadaya, K. (2012). The schoolwork engagement inventory. European Journal of Psychological Assessment, 28(1), 60-67. https://doi. org/10.1027/1015-5759/a000091 Salmela-Aro, K., & Upadyaya, K. (2014). School burnout and engagement in the context of demands–resources model. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 137-151. https://doi.org/10.1111/bjep.12018 Sánchez Díaz, P. (2016). Relación entre vigor y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293-299. https://doi.org/10.1002/ job.248 Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marqués-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33(5), 464-481. https://doi. org/10.1177/0022022102033005003 Schaufeli, W., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https:// doi.org/10.1023/A:1015630930326 Schauffeli, W. B., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20, 177-196. https://doi. org/10.1080/10615800701217878 Schönfeld, F. S. (2022). Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al compromiso académico: necesidades psicológicas básicas y capital psicológico [Tesis de doctorado, Universidad Católica Argentina]. https:// repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/14673/1/estudio-trayectoria-factores.pdf Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American Psychological Association. Sinclair, M. F., Christenson, S. L., Lehr, C. A., & Anderson, A. R. (2003). Facilitating school engagement: Lessons learned from Check & Connect longitudinal studies. California School Psychologist, 8, 29-41. https://doi. org/10.1007/BF03340894 Siu, O. L., Bakker, A. B., & Jiang, X. (2014). Psychological capital among university students: Relationships with study engagement and intrinsic motivation. Journal of Happiness Studies, 15(4), 979-994. https://doi. org/10.1007/s10902-013-9459-2 Skinner, E., Furrer, C., Marchand, G., & Kindermann, T. (2008). Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic? Journal of Educational Psychology, 100(4), 765-781. https://doi. org/10.1037/a0012840 Sulea, C., Van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. B. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: Basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018 Upadyaya, K., & Salmela-Aro, K. (2013). Development of school engagement in association with academic success and well-being in varying social contexts: A review of empirical research. European Psychologist, 18(2), 136- 147. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000143 Vallejo-Martín, M., Valle, J. A., & Angulo, J. J. P. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/ article/view/2558 Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/ docs/Abril2021/Cartas%20al%20Editor.%20El%20coeficiente%20Omega.pdf Vizoso Gómez, C. M., & Arias Gundín, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60. https://hdl.handle.net/11162/221004 Wang, J., & Wang, X. (2020). Structural equation modeling: Applications using Mplus (2.a ed.). John Wiley & Sons. Wigfield, A., Eccles, J. S., Schiefele, U., Roeser, R., & Davis-Kean, P. (2006). Development of achievement motivation. En W. Damon, R. M. Lerner & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6.a ed., pp. 933- 1002). Wiley. | |