Colombia
| Artículo de revista
La economía y gestión de la cultura popular como motor de desarrollo territorial
Fecha
2023-07-26Registro en:
10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.1
2011-7663
2248-6046
Autor
Heredia-Carroza, Jesús
Aguado, Luis Fernando
Tejedor Estupiñán, Joan Miguel
Institución
Resumen
La economía de la cultura se ha consolidado como un área de especialización bien definida de la economía (Z1: Cultural Economics; Z11: Economics of the Arts and Literature), que se enfoca en la producción y distribución de servicios exclusivos del sector cultural y creativo. Este último está integrado por subsectores que van desde las artes escénicas y las artes visuales, pasando por el patrimonio material e inmaterial, hasta los nuevos medios de comunicación y el software de contenidos. La literatura, tanto teórica como empírica, ha identificado que los bienes y servicios culturales y creativos desempeñan un papel
multifacético en la sociedad, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, a reforzar la cohesión social y a generar estabilidad económica (ingresos, riqueza y empleos).