Artículo de revista
Medición de los factores que determinan la creación de valor en los sectores económicos colombianos: periodo 2016-2020
Fecha
2023-03-23Registro en:
10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n1.2023.9
2011-7663
2248-6046
Autor
Isaac Roque, Daniel
Caicedo Carrero, Andrés
de la Oliva De Con, Fidel
Institución
Resumen
El objetivo del estudio se centra en analizar los factores
que determinan la creación de valor económico en
los sectores económicos de Colombia. La investigación
se desarrolla bajo un enfoque metodológico cuantitativo,
con diseño correlacional. Se busca medir la asociación
entre el Valor Económico Agregado (EVA) y los factores
que lo determinan; para tal fin se analizan un total de
9037 empresas distribuidas en nueve sectores económicos
colombianos. Los resultados de las pruebas estadísticas
(correlación y regresión lineal) revelan una baja relación entre la creación de valor económico agregado y los determinantes del EVA definidos para el estudio. Se concluye que existe baja asociación lineal entre los determinantes del EVA y el EVA, lo cual demuestra que la creación de valor de las empresas hacia sus accionistas no depende de un solo elemento, al contrario, es la suma de la sinergia que tengan las empresas en su interior. The objective of the study is to analyze the factors that determine the creation of economic value in Colombia's economic sectors. The research is developed under a quantitative methodological approach, under a correlational design. This scope of research seeks to measure the association between EVA and the factors that determine it. For this purpose, a total of 9037 companies distributed in nine Colombian economic sectors were analyzed. The results of the statistical tests (correlation and linear regression) reveal a low relationship between the creation of economic value added and the EVA determinants defined for the study. This allows us to conclude that there is a low linear association between the determinants of EVA and EVA, which shows that the value creation of companies towards their shareholders does not depend on a single element, on the contrary, it is the sum of the synergy that the companies have within themselves.