Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización de suelos lacustres en estado natural y estabilizados con cal para muestras recuperadas del área de la Laguna de Fúquene, Cundinamarca
Fecha
2022Registro en:
Pinilla-Cortes, N. & Sabogal-Rincón, J. D. (2022). Caracterización de suelos lacustres en estado natural y estabilizados con Cal para muestras recuperadas del área de la Laguna de Fúquene, Cundinamarca. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.
Autor
Pinilla-Cortés, Nicolás
Sabogal-Rincón, Jefferson David.
Institución
Resumen
Durante el paso del tiempo, y por diferentes procesos naturales de sedimentación y colmatación del material en la Laguna de Fúquene, se presentan afectaciones a un embalse con una problemática actual de desecación y capacidad hídrica para resistir el fluido. Esta Laguna está localizada en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Los materiales presentes en la sección de la misma, hace que se generen diferentes problemas tanto ambientales como de capacidad del mismo embalse; todo esto, debido a la desecación provocada por la intervención humana o procesos sedimentables del cuerpo léntico. Se busca implementar el material extraído de la Laguna de Fúquene como insumo en proyectos viales, tales como un mejoramiento de capa de subrasante además de hacer la respectiva caracterización y medición del desempeño del mismo en condición natural y con aditivo que en este caso es la Cal.
La situación actual de la Laguna, denota una mejor perspectiva de cómo plantear una solución sostenible, ya que la misma es un patrimonio ecológico de Colombia. Para ello, la preservación del embalse beneficia también a las poblaciones adyacentes, sirviendo, así como recurso para la producción agrícola y pecuaria; además de recuperar en su mayoría la capacidad de retención del recurso hídrico para las comunidades aledañas. El material extraído de la Laguna de Fúquene pueda llegar a tener un potencial como material constructivo para proyectos de movilidad y trasporte, caracterizando el mismo, donde también se busca implementar Cal en la dosificación necesaria para el análisis del desempeño mecánico y físico-químico del aditivo estabilizador con el tipo de suelo a encontrar, y con ello; determinar si este material es característico de un suelo óptimo para su uso o implementación en diseños viales u otros usos en el área del complejo vial. (Tomado de la fuente).