Trabajo de grado - Pregrado
Efectos de la variabilidad climática a las estructuras hidráulicas en la subcuenca del río Neusa
Fecha
2023Registro en:
Morales-Zamora, L. F. & Pacheco-Castro, B. S. (2023). Efectos de la variabilidad climática a las estructuras hidráulicas en la subcuenca del río Neusa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia.
Autor
Morales-Zamora, Luisa Fernanda
Pacheco-Castro, Brahiam Stiven
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de abordar un análisis en la afectación de las estructuras hidráulicas de la subcuenca del Río Neusa a causa de la variabilidad climática, así como a la identificación de si estas representaban cambios desfavorables respecto a lo solicitado dentro de las normas aplicables. Una de las principales problemáticas que se evidenciaron dentro de este análisis, fueron las inundaciones que son la consecuencia de crecida por el desbordamiento de aguas superficiales, el aumento de las precipitaciones o el deterioro de estructuras hidráulicas que sin duda ocasionan grandes pérdidas socioeconómicas y hasta vidas.
La investigación a esta problemática se realizó por el interés de conocer como los efectos de la variabilidad climática ha afectado a través del tiempo a las estructuras hidráulicas presentes en el área de estudio. Esto nos permitió conocer el estado de estas estructuras y ver el impacto que han tenido debido a diferentes factores climáticos o también por falta de mantenimientos preventivos que aceleran su deterioro.
Por otra parte, basándonos en indicadores estadísticos y en el análisis climático en diferentes años, obtuvimos la información necesaria para poder aplicar un estudio más profundo a estas estructuras desde el punto de vista de la ingeniería y poder determinar diferentes factores que nos dieran una visión más clara de la variabilidad climáticos en esta zona de interés.
Los datos obtenidos fueron de fuentes confiables como el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la CAR (Corporación autónoma
regional), el INVIAS (Instituto nacional de vías), entre otros. Durante la investigación de campo la cual nos fue de vital importancia para conocer la zona y la condiciones en tiempo real a las que se someten estas estructuras hidráulicas, además de poder realizar mediciones y anotaciones para llevarnos una idea clara para seguir con la investigación. Uno de los obstáculos tal vez fue el difícil acceso a algunos puntos por lo que atravesaban predios privados y las condiciones del terreno.
En base a lo anterior se presentaron propuestas para la mitigación de los cambios que sean viables toda vez que esta variabilidad en el clima resulta se imprevista y de muy difícil pronóstico. De igual se mostraron las características principales de la subcuenca del Río Neusa, así como los diferentes estudios realizados a la misma y que permiten conocer al lector el espacio sobre el cual se va a desarrollar este trabajo de investigación, así como la aplicabilidad de este dentro de las ramas que estudia la ingeniería civil y su relevancia en el sector. (Tomado de la fuente).