Trabajo de grado - Especialización
Evaluación del nivel de satisfacción del usuario en el consultorio “Dra. Diana Veloza” por medio de la percepción de atención con calidad en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2023-1
Fecha
2023Autor
Ortiz Apache, Diana María
Gil Sánchez, Laura Carolina
Rodriguez Devia, Tania Lizeth
Resumen
La percepción de calidad de los usuarios es un punto de vista interesante ya que permite
evaluar variables como la atención por parte del personal administrativo y asistencial del
consultorio, instalaciones, tiempos de espera y agendamiento de citas, Es por ello que
se evaluó el nivel de satisfacción de los usuarios del consultorio Dra. Diana Veloza
(Bogotá, 2023-1), para determinar su percepción de calidad.
Se realizó un análisis situacional del consultorio por medio de la herramienta DOFA
aplicada al proceso de atención, gracias al árbol de competencias se identificaron
componentes relacionados con la calidad en la atención, y por medio del modelo de
gestión clínica se evaluó si la institución tiene herramientas para determinarlos. Se
realiza la aplicación y análisis de una encuesta como herramienta de recolección de
datos.
La metodología del estudio implica un análisis con enfoque cualitativo, el cual se basó
en la comprensión detallada de la percepción de calidad a través de la aplicación de
encuestas a una muestra de 100 usuarios entre antiguos y nuevos. Finalmente se
determinó que la satisfacción de los usuarios afecta la percepción de calidad de un
servicio y de manera directa afectaría a la institución convirtiéndose en un riesgo
financiero y comprometiendo la reputación. Así mismo, se refuerza que las instituciones
dentro de sus procesos de calidad deben crear indicadores que se alimenten y evalúen
periódicamente; también se debe mejorar los canales de comunicación con los usuarios
(PQRS) y mantener un departamento de la atención al usuario.