dc.contributor | Osma Rozo, Juan Carlos | |
dc.contributor | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS | |
dc.creator | Soto Mosquera, Jahaira Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T13:40:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:02:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T13:40:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:02:15Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T13:40:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3234 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705452 | |
dc.description.abstract | Introducción: los servicios médicos especializados representan un aspecto esencial en
los sistemas de salud. En Colombia, estos servicios se ofertan en instituciones de
segundo y tercer nivel, pero un problema recae en el acceso a dichos servicios debido a
barreras en la atención. Objetivo: proponer estrategias como resultado del uso de
herramientas gerenciales para mejorar el acceso a los servicios de medicina
especializada ofertados por una Institución de salud de Cali, Colombia. Metodología:
estudio de caso fundamentado en enfoque cualitativo. Se realizó muestreo no
probabilístico por conveniencia; la muestra estuvo conformada por seis colaboradores
de la Institución. Se aplicó una encuesta, se utilizaron herramientas gerenciales (matriz
de riesgos, cinco fuerzas de Porter, diagrama de Ishiwaka, PESTEL y DOFA) y se
establecieron dos categorías de análisis: estrategias de mejora y servicios médicos
especializados. Resultados: las herramientas gerenciales permitieron realizar análisis
contextual. Se resaltan debilidades como escasa presencia en plataformas digitales y
amenazas en el contexto político. Existen fortalezas en oferta de servicios especializados
y oportunidades en medios digitales. Las recomendaciones apuntan a mayor presencia
en medios digitales, difusión de contenido relevante en redes sociales, creación de
alianzas estratégicas y potenciar capital humano. Conclusiones: la planeación
estratégica es una herramienta esencial para las metas organizacionales. Importante
implementar estrategias que permitan mayor presencia en plataformas digitales, esto
redundaría en mayor visibilidad, competitividad y optimización del acceso a los servicios
médicos especializados. Asimismo, establecer estrategias de mejora continua, fortalecer
talento y capital humano, y optimizar la calidad en todas las fases de la atención | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS | |
dc.publisher | Administración de Servicios de Salud | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas en Salud | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Estrategias para mejorar el acceso a servicios de medicina especializada ofertados por una IPS de la ciudad de Cali, Valle | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |