Trabajo de grado - Especialización
Plan de mejora para el fortalecimiento de la satisfacción del usuario en el área de imágenes diagnósticas del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN)
Fecha
2023Autor
García Ortiz, María Camila
Hernández Méndez, Cindy Tatiana
Sabogal Peralta, Magda Liseth
Resumen
Esta investigación se desarrolla con el fin de generar diferentes estrategias para el fortalecimiento de la
percepción, satisfacción y experiencia de la calidad de atención en los usuarios y familiares que reciben
atención en el servicio de imágenes diagnósticas del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).
Se realizó un seguimiento y análisis de las PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias) por parte de
usuarios y familiares que reciben atención en el hospital, en un tiempo estipulado de 9 meses a partir de
julio del año 2022 hasta marzo del año 2023. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, el
cual permitió identificar las categorías de análisis y aplicar las herramientas para la recolección de la
información Matriz DOFA, Matriz PESTEL, Árbol de competencias Marc Gidet, Lista de verificación
Acreditación, Lista de verificación NTC ISO 9001:2015, Lista de verificación Habilitación y Encuestas, para
determinar los diferentes inconvenientes que tenía el servicio en cuanto a la calidad de atención, donde
se evidencio las diferentes inconformidades de la calidad de atención del servicio de imágenes
diagnósticas, con mayor incidencia sobre la asignación de citas y la inoportunidad de agenda,
acompañada y teniendo en cuenta el atributo de calidad de la oportunidad de atención. Se propone un
plan de mejora continua por medio de diferentes tipos de herramientas que faciliten y garanticen cambios
eficaces y oportunos con el fin de mejorar la percepción en la calidad de atención del servicio en los
usuarios.